El juez de Instrucción y Correccional N.º 6 de Formosa, Dr. Guillermo Caballero, cerró la investigación por el femicidio de Teresita López ocurrido el 18 de septiembre del año pasado, cuando la ex pareja de la mujer un policía de la provincia de Formosa irrumpió en el trabajo de la víctima, un centro de estética ubicado en pleno centro formoseño, y le disparó en la cabeza con su arma reglamentaria. Ahora, la causa fue elevada a juicio oral y público, y el tribunal encargado de juzgar a Patricio Galván por femicidio, agravado por el uso de arma de fuego, será la Excma. Cámara Criminal de Formosa. Justamente, la fiscal de primera instancia que intervino en el caso, la Dra. Silvana Ontiveros, fue la que pidió que se elevara a juicio el caso.
La investigación duró un poco más de 8 meses, la cual se interrumpió por la autolesión del imputado y el shock emocional de las testigos a quienes el juez le indicó asistencia psicológica por parte de la Secretaría de la Mujer y la UAVT. Además, hubo una apelación del auto de procesamiento y la feria judicial, sin embargo, en un plazo inferior a los que llevan la mayoría de los casos penales, esta causa se remitió a juicio para brindar una eficiente respuesta de la Justicia.
El hecho
El día 18 de septiembre de 2023, Sergio Patricio Galván, un policía provincial en actividad, se hizo presente minutos antes de las 9 de la mañana en el lugar de trabajo de su ex-pareja, Teresita Luciana López quien se desempeñaba en el Centro de Dermatología y Estética “Dra. Mariana Barbetti”, ubicada en la calle Hipólito Irigoyen N.º 435 del barrio San Martín de esta ciudad. Entró a la sala de atención dirigiéndose hacia ella y luego de entablar un breve diálogo con Teresita, tomó su arma reglamentaria de calibre 9 milímetros, y le disparó, produciéndole fractura de cráneo, lo que le causó paro cardio-respiratorio traumático por herida de bala, lo que llevó a Teresita a su muerte instantánea.
Luego del femicidio, que presenciaron todas las personas que estaban en ese momento en el local, apuntó al sector derecho de su rostro y se disparó, sin lograr afectar zonas vitales.
A los pocos minutos, el juez Caballero y la fiscal Ontiveros, se presentaron en el Centro de Dermatología, y como el imputado es policía se dispuso la inmediata intervención del Cuerpo Forense del Poder Judicial, quienes llevaron adelante toda la pesquisa de evidencias, eximiendo a la Policía de Formosa de actuar.
Un mes llevó la recuperación de Galván de la herida autoinflingida, para ser indagado y que tenga un defensor técnico, y a partir de allí se tomaron las testimoniales de quienes presenciaron el traumático hecho y de miembros de la Policía Provincial.
Si bien en principio el juzgado caratuló el caso como homicidio cuádruplemente agravado (por la relación de pareja, femicidio, por personal policial y el uso de arma de fuego), la fiscalía requirió que se lo juzgue por el delito de homicidio agravado de su ex pareja, femicidio y por el uso de arma de fuego, mientras que la querella siguió la acusación inicial.
Ahora Galván será juzgado por este hecho por la Cámara Criminal, que podrá convocar a los testigos si es preciso que amplíen su declaración inicial. El femicida enfrenta una posible condena a 35 años de cárcel que es lo que dura temporalmente en la legislación argentina la prisión perpetua, única pena prevista por el Código Penal para el femicidio.
La entrada Caso Teresita López: elevaron a juicio la causa por el brutal femicidio en un centro de estética aparece primero en NoticiasFormosa.