A un mes de la consagración de la selección argentina en el Mundial de Qatar 2022 aún se espera por la renovación del contrato del entrenador campeón. Lionel Scaloni todavía no firmó por un nuevo vínculo con la Albiceleste, pero el presidente de la AFA, Claudio Tapia, mantiene la calma y el optimismo de que la rúbrica llegará pronto.
“Eso está muy bien. Cuando el Gringo (Scaloni) vuelva, que ahora está de vacaciones y disfrutando de su familia, nos sentaremos y terminaremos lo que hay que terminar. Los dos somos hombres de palabra y nos dimos la palabra. A veces hay temas menores que hay que terminarlos y es lo único que falta”, adelantó Chiqui en una entrevista en Radio La Red (AM 910).
Luego, sentenció: “Yo sé que ni bien venga (a Buenos Aires) firmará su contrato y continuará el cuerpo técnico que nos dio tantas alegrías porque es lo que todos queremos y por lo que nos comprometimos. Tanto el Gringo como yo, a continuar juntos y con este proyecto, que también es el de los jugadores. Ellos valoran muchísimo la continuidad de su técnico. Es lo que queremos todos: los jugadores, el técnico, el presidente de la AFA, los dirigentes del Comité Ejecutivo y por eso mismo ni bien venga, nos sentaremos y firmaremos el contrato”.
Durante su explicación, Chiqui Tapia repasó el momento que decidió junto al Comité Ejecutivo la designación del nacido en Pujato para suceder el ciclo de Jorge Sampaoli tras el fracaso en Rusia 2018 con un golpe de timón. “La decisión más difícil de tomar fue que el Gringo sea el director técnico de la Selección porque era un momento particular. Nadie pensaba lo mismo que yo, que estaba convencido que teníamos que traer un técnico con las condiciones de Scaloni. Necesitábamos iniciar un proyecto con un recambio que necesitaba la Selección. Por eso, empezaste el Mundial con ocho jugadores que nunca habían disputado la competencia y terminaste con un jugador de 21 años como Enzo (Fernández) siendo la revelación y con casi todos chicos. Hay una selección para ocho y diez años más. Lo más importante es el proyecto”, remarcó.
Otro de los agradecimientos del máximo dirigente de la Asociación del Fútbol Argentino fue para los jugadores y cuerpo técnico por la gesta en Qatar, quienes ayudaron a que se concrete el famoso proyecto, que según Tapia recién está por la mitad del camino.
“En casi un año y ocho meses nos dieron la oportunidad de poner a la Argentina en un lugar privilegiado. Realmente se empieza a coronar el proyecto de selecciones que se inició en marzo de 2017. Eso es lo que tiene más valor. Uno como presidente tiene que tomar decisiones y elegir cuál es el proyecto que quería para la AFA. Creo que el gran mérito es del Gringo y los jugadores que realmente nos volvieron a dar eso que hacía mucho no sentíamos o que no generaba la selección argentina. Desde el campo de juego volvieron a enamorar a la gente y la gente volvió a identificarse con un grupo que solamente jugó al fútbol y dejó todo por la camiseta. Había una necesidad muy grande de ser campeones del mundo”, expresó el directivo.
En cuanto al análisis del Mundial y el comienzo con un traspié ante Arabia Saudita en la primera ronda, Tapia coincidió con que el verdadero torneo arrancó prematuramente ante México, en la segunda fecha.
“Creo que Argentina fue superior a todos sus rivales. Uno va volviendo a ver los partidos y se da cuenta que contra Arabia tuviste siete minutos malos que te tocó perderlo. Después en la final del mundo no creo que haya habido otra igual, donde una selección fue tan superior a la otra. Vas ganando 2 a 0, te empatan, te ponés 3 a 2, te vuelven a empatar… Realmente tenés que tener una hombría y una superioridad mental muy grande además de la deportiva porque son golpes”, completó.