Clorinda podría salir de la Etapa de Evacuación

Vienen enfrentando las consecuencias de las inundaciones desde hace tres meses. Esperan para el miércoles una bajante de 7 cm en el río.

Gráfica que muestra la situación en abril. Durante esta creciente hubo 4500 evacuados en Clorinda, de los cuales 2000 fueron paraguayos.

Desde hace tres meses que la ciudad de Clorinda enfrenta las consecuencias de las inundaciones que provocaron un total de 4500 evacuados, de los cuales unos 2000 fueron paraguayos que buscaron refugio en suelo argentino. La altura del río en Puerto Pilcomayo llegó a marcar 8,03 como pico máximo y luego se estacionó. Ayer siguió su tendencia bajante midiendo 6.30 y para la jornada de hoy se espera un descenso de unos 7 cm más que permitiría a la segunda ciudad, salir de la Etapa de Evacuación.

Según información recabada por este medio el río en Asunción bajó 7 cm un importante dato ya que siempre, al día siguiente eso se refleja en nuestra ciudad.

En tres semanas el río subió cuatro metros y es algo inédito para un río de llanura. Fue una barbaridad que no dio tiempo a nada; superó todos los cálculos que uno pudo realizar para tomar precauciones y creció hasta llegar a 8,03 y se estabilizó. Luego comenzó el descenso y como hace un mes que no tenemos grandes lluvias.

Esta crecida fue producto más que nada de las grandes lluvias en la cuenca media y no porque el pantanal haya estado crecido como suele pasar. En el chaco paraguayo en la zona de Filadelfia por ejemplo, en dos días les llovió 450 mm., algo totalmente fuera de cualquier cálculo. Todas las lluvias de la región influyeron y la situación se vio agravada por la creciente del Pilcomayo y del Bañado La Estrella que desembocan en los riachos que tenemos en la zona. O sea que tuvimos agua por el Este y el Oeste.

Durante la última creciente hubo en Clorinda un total de 4500 evacuados, de los cuales “unos 2500 fueron Argentinos, entre la gente de Pilcomayo, de los Kilómetros, del Porteño Sur y algo de Porteño Norte. El resto fueron son paraguayos.