CONICET: bajó el número de católicos y aumentó el de evangélicos en el NEA, el NOA y la Patagonia

Want create site? Find Free WordPress Themes and plugins.

Además, se incrementó el porcentaje de personas que no profesa ninguna religión; y la mayoría de los creyentes son “cuentapropistas”: prefieren relacionarse con Dios sin intermediaciones

En los últimos días, a través de diferentes medios nacionales, se conocieron los datos de la Segunda Encuesta Nacional de Creencias y Actitudes Religiosas en Argentina, realizada por un equipo de investigadores del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas, a 11 años del primer estudio de estas características. El relevamiento se hizo desde el Area Sociedad, Cultura y Religión, del Ceil-Piette del CONICET, sobre una muestra de 2.421 casos, y se detalló que los resultados pueden ser extrapolables a la población general.

De acuerdo a este relevamiento, si bien el catolicismo todavía conserva una “mayoría atenuada”, en la última década casi se duplicó la cantidad de gente que no adscribe a ninguna religión -ya son dos de cada 10 habitantes en el país-; y los evangélicos llegaron a los dos dígitos en el orden nacional.

En lo referente a este tema, Verónica Giménez Béliveau, Doctora en Sociología (Ecole d’Hautes Etudes en Sciences Sociales, Francia), profesora de la Universidad de Buenos Aires, investigadora independiente del CONICET con sede en el Programa Sociedad, Cultura y Religión del Centro de Estudios e Investigaciones Laborales (CEIL) y codirectora de esta investigación, comentó a La Mañana la información aportada por este relevamiento.

“Este tipo de estudios miden las transformaciones religiosas en el largo plazo. En este caso, se recorrieron más de 80 localidades en todo el país. En un Censo no se pregunta por la creencia religiosa. Por ello, son datos que la mayor estadística de la Argentina no proporciona, y que podemos comparar con respecto al estudio anterior de este tipo, efectuado en 2008”, valoró la profesional.

“No puede decirse que un indicador baja por una causa o por otra. Las causas son complejas. Habrá que ver luego cómo influyen las discusiones sobre el aborto o los casos comprobados de pedofilia en la Iglesia católica, que deben ser tratados como delitos y que cuestionan la legitimidad de personas de esa institución. Eso es un problema que tendrá que enfrentar la Iglesia católica”, evaluó.

Números

En el plano nacional, la Iglesia católica sigue siendo mayoría, y llega al 62,9% de la población. En 1947, representaba el 93,6% del total de habitantes del país; en 1960, el 90%; y en 2008, el 75,5%. De este modo, el nombramiento del Papa Francisco no originó una mayor adscripción al catolicismo. Seguidamente, se indicó que el 18,9% de las personas no profesan ninguna religión, contra el 11,3% de 2008.

Quienes adscriben a las Iglesias evangélicas eran el 9,0% de la población en 2008, y ahora son el 15,3%. Aumentaron en mayor medida en las regiones NEA y NOA, donde llegan al 23,1% y al 16,7% respectivamente -contra el 10,8% y 3,7% de 2008-; y en la Patagonia alcanzan al 24,4% de la población -mientras que en 2008 llegaban al 21,6%-. En este marco, el Noroeste argentino es la región más católica, con el 76% de las personas adscriptas a esa religión; y dentro de los evangélicos, la amplia mayoría se inscribe en la rama pentecostal (13%). Los Testigos de Jehová y los mormones representan solo el 1,4% de la población.

“Los evangélicos tuvieron un gran crecimiento en los últimos 11 años. El NEA y la Patagonia son las regiones que cuentan con mayor proporción de evangélicos dentro de sus poblaciones”, puntualizó la docente.

En lo concerniente al Género, las mujeres se identifican más con alguna religión, mientras que entre las personas sin religión hay mayoría de varones. Por otra parte, se consideró que el catolicismo se distribuye de manera homogénea entre los distintos niveles educativos. Pero a medida que aumenta el nivel educativo, hay mayor proporción de personas sin religión, y los evangélicos crecen entre aquellas personas sin estudios y que tienen solo el Nivel Primario.

“Uno de los principales motivos de la mayor existencia de evangélicos entre las personas con menores niveles de estudio es la fuerte presencia territorial de las Iglesias evangélicas, sobre todo en los barrios populares, incluyendo diversos lugares a los cuales la Iglesia católica no llega”, explicó Giménez a este diario.

Por otro lado, las personas de 65 años y más se identifican en mayor medida con el catolicismo, mientras que entre los jóvenes crecen las opciones evangélicas y sin religión.

Al mismo tiempo, la sociedad argentina considera mayoritariamente que el Estado no debe financiar a las confesiones religiosas -seis de cada 10 personas-, rechaza la enseñanza confesional en las escuelas públicas y objeta el sostenimiento exclusivo a la Iglesia católica.

En otro orden, en relación al 2008, se registra una caída en la asistencia semanal al culto y se afirma la tendencia a concurrir solamente en ocasiones especiales. Al igual que una década atrás, seis de cada 10 creyentes se relaciona con Dios por su propia cuenta, mientras que tres de cada 10 eligen hacerlo a través de una iglesia o templo. Entre los evangélicos, el vínculo con Dios pasa mayoritariamente por el templo.

En esta línea, la especialista expuso sobre el fenómeno del “cuentapropismo”: aquellas personas que procuran vincularse con Dios sin la intermediación de las instituciones religiosas.

“La idea de que las personas puedan elegir cómo practicar y cómo creer es un fenómeno que se encuentra en crecimiento. Nosotros vemos que se prioriza la relación personal con Dios. Esto no significa que luego no vayan a las iglesias o a las ceremonias. Pero casi el 60% de las personas considera que la manera prioritaria de relacionarse con Dios es personal. Hablamos de un proceso de individuación, en el cual la persona elige la religión, cómo practicar y cómo creer, construyendo su propio recorrido y lejos de las instituciones, aunque recurriendo a ellas cuando necesita ayuda, acompañamiento, protecciones diversas o determinados sacramentos si son católicas”, especificó.

“En la sociedad hay tendencias diversas. El 20% de los evangélicos sigue creyendo en la Virgen. Esto quiere decir que hay una diferencia con respecto a lo que las instituciones religiosas indican. No queremos buscar al ‘verdadero creyente’ de cada religión. No creemos en esencialismos. La Ciencia no debe pensar a través de esencialismos. Procuramos relevar el estado de situación con respecto a las creencias y las prácticas religiosas, y tratar de interpretarlo. En las religiones, hay núcleos de personas que practican lo que dice cada institución, pero hay grandes espacios en donde las personas deciden por sí mismas, aún adscribiendo a esa religión”, manifestó Verónica Giménez.

Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.