«Cuento del tío»: La Policía alerta sobre esta modalidad delictiva que sigue vigente.

La Policía de Formosa da a conocer a la comunidad formoseña, algunos puntos a tener presentes para la prevención de hechos similares, teniendo en cuenta que es un delito cuyas víctimas en su mayoría son personas mayores, recomendándose estar atentos para no brindar información o datos a personas desconocidas.  

El miércoles último alrededor de las 12:15 horas ocurrió un nuevo caso en esta ciudad capital, donde una mujer –jubilada- de 78 años recibió una llamada telefónica de un hombre que simuló ser su nieto valiéndose de ardid, quien refirió que se encontraba en una entidad Bancaria en virtud a que algunas series de billetes saldrían fuera de circulación.    

Posteriormente le expreso que un contador amigo del Banco Nación estaba yendo para su domicilio ubicado en bario San Martín de esta ciudad, solicitándole que lo atienda y que le entregue el dinero que tenía en la casa y se mantenga en línea.

En ese momento un hombre cuyas características brindó a la Policía se presentó en su vivienda y la mujer le entregó 5 mil dólares que tenía ahorrado; ante lo cual el sujeto se retiró del sitio con rumbo desconocido. Al mismo tiempo, el otro hombre que se encontraba en todavía en línea vía telefónica, le pidió que deje libre la línea porque se estarían comunicando desde el banco.

La mujer esperó, que al no recibir la llamada desde el banco como le habían indicado, sospechó y se comunicó con su nieto, manifestándole que él no la había llamado, motivando que se presente en la División Delitos Económicos Departamento Informaciones Policiales a radicar formal denuncia.

Recomendaciones ante posibles casos de estafa:

Ante la incertidumbre sobre qué se puede hacer para evitar estos engaños, es importante trabajar junto a los adultos mayores y explicar las consideraciones que deben tener en cuenta para disminuir las probabilidades de convertirse en una víctima.

1- Evitar dar información sobre los montos de dinero disponibles y proveer los nombres de los familiares al momento de recibir un llamado telefónico. Es preferible esperar a que la persona que está del otro lado del teléfono se identifique antes de continuar la conversación.

2- Hablar en forma permanente con nuestros adultos mayores más cercanos para asegurarles que ningún integrante del círculo familiar o empleado bancario lo llamará por teléfono para cambiar los billetes que tenga en su poder.

3- Garantizar que ningún familiar enviará a otra persona a buscar el dinero que tenga en la casa.

4- Intentar no tener el dinero en la casa, a mano, para evitar sentirse tentados a entregárselo a un desconocido, inducidos por falsos motivos.

5- Solicitar que, en caso de recibir un llamado proveniente del banco u otra entidad, inmediatamente cortar y comunicarse con un familiar para corroborar si efectivamente el llamado provino de una persona de confianza.

6- Explicar que los billetes no deben cambiarse porque la moneda está estable y no hay ninguna necesidad de sustituir los billetes por otros.

Ante cualquier duda que tenga comunicarse en forma inmediata a la línea gratuita 911 y efectivos policiales concurrirán a su domicilio para verificar la situación planteada y no entregue dinero a ninguna persona desconocida.