Denuncian alta mortandad de peces en el Bañado la Estrella

Desde el Sistema de Alerta Pilcomayo se confirmó la existencia de una gran mortandad de peces en el Bañado La Estrella, como una evidencia más de la situación crítica que atraviesa el Gran Chaco.

Se informó que esta situación se habría dado a consecuencia del cierre de compuertas pegadas al vertedero sobre la ruta provincial 28 y que no permitieron su paso hacia el embalse disminuyendo extremadamente el nivel de uno de los afluentes del río Salado, lo que provocó que se quedaran sin oxígeno.

“Los peces vienen de todo el sistema de drenaje que llega en tiempos de creciente, al río Paraguay. Los que están muriendo es porque vienen subiendo por el Salado desde la zona de la laguna La Salada y el riacho Porteño, que es donde había un poco de agua hasta hace poco”, informó Luis María de la Cruz, referente del sistema de monitoreo del Pilcomayo, a La Mañana.

El cierre de compuertas no fue la única causa, aunque sí la que habría magnificado la cantidad de mortandad. A ello se suma la sequía y falta de agua en la región del Bañado la Estrella, que se caracteriza por concentrar varios riachos que conectan al norte hasta el vertedero, por donde avanza el pez; sin embargo, solamente quedaba el Salado y sus afluentes principales desde el sector del vertedero, como refugio natural.