“Tratamos de ser ecuánimes respetando el derecho de la víctima a ser oída, pero también del denunciado que soporta una denuncia de algo grave pero con años de su supuesta perpetración” comentó a NoticiasFormosa una fuente judicial.
“No sería lógico ni agradable que a una persona denunciada quede detenido/a por una denuncia. Hay que probar” respondieron al ser consultado porqué las carátulas figuran “NN s/denuncia de abuso sexual……” y se conceden rápidamente las eximiciones de prisión.
“Es el protocolo que se está aplicando con este tipo de denuncias de abusos ocurridos hace muchos años que, últimamente, han proliferado mucho”.
CÓMO CONTINÚA UNA DENUNCIA POR ABUSO
Luego de las notificaciones a las partes, la persona que denunció debe someterse a un examen psicólogico para determinar si la victima «tiene algún conflicto emocionalde `victimización’ y los efectos causados con el paso del tiempo.
En definitiva, se trata de una pericia, “para determinar la veracidad y motivaciones. Luego, pasará a declarar ante el juez para ratificar o rectificar sus dichos».
Son diferente los procesos judiciales cuando la denuncia es “con acceso carnal”; situaciones donde se puede recurrir a otras pruebas más contundentes como daños físicos (hematomas-desgarros). Panorama muy distinto a las denuncias por tentativa (sin acceso).
El paso siguiente es el desfile de la ronda de testigos del presunto hecho consumados con años atrás. Situación muy diferente de hechos recientes “de horas o días” o si fuera un suceso “in fraganti delito”.
LA INVESTIGACIÓN
El magistrado actuante, con todas las medidas de prueba y en su momento tomará una determinación en la causa, incluyendo cambio de carátula o prisión preventiva del imputado. Lo puede procesar con o sin prisión preventiva, de acuerdo a las pruebas aportadas.
“Se deberán demostrar los hechos denunciados, y, el proceso culminará con juicio oral y público”.
La entrada El nuevo criterio de la justicia para casos de denuncias contra la integridad sexual aparece primero en NoticiasFormosa.