El ‘‘Ramón Carrillo’’ tiene a su cargo la salud de un importante sector de la ciudad.

Y desde que comenzó la pandemia se fue adaptando a los protocolos sanitarios provincial y nacional. La atención constante es en pediatría, clínica médica, laboratorio, rayos, kinesiología, odontología, y además de contar con un sector de farmacia.

El centro de salud Dr. Ramón Carrillo del barrio 1 de Mayo lleva el nombre del reconocido médico sanitarista, primer ministro de salud de la Nación asumido en la primera Presidencia del gral Perón. Fue el ideólogo de la salud de gestión pública, implementando en su gestión la construcción de hospitales en todo el país, planes de vacunación gratuitos, consolidando el sistema público de salud pese a la resistencia de la oligarquía Argentina ya de ese entonces.

El Centro de salud es considerado actualmente uno de los más importantes en la ciudad de Clorinda, y se debe a la gran cantidad de personas que asisten del mismo 1 de Mayo y de barrios cercanos todos los días.

Desde el comienzo de la Pandemia fue llevando adelante medidas acordes a los protocolos sanitarios que ayudan a cuidar la llegada y atención de los pacientes al lugar. En este sentido la actual directora del centro de salud, la doctora Bernardita Obst, explicó que se atiende a todas las personas y que el ingreso al centro de salud también es por turno y por patologías.

Contó que en el ingreso mismo al edificio se monto un sector destinado a la atención primaria de las personas para ser examinadas, donde se les toma temperatura y son entrevistadas por personal del nosocomio.

‘‘Tratamos de seguir al pie de la letra todo el protocolo de seguridad sanitaria que nos indican, y la gente lo fue entendiendo de esta manera’’ dijo Obst al indicar los sectores demarcados al ingreso del centro de salud donde se respeta una preventiva distancia, y el uso obligatorio del barbijo.

Recorriendo el centro de salud, la directora del lugar explicó que se ha generado de un tiempo a esta parte diferentes sectores de ingresos de los que resaltó, el sector de vacunación para niños y adultos, control para mujeres embarazadas, y un acceso principal para las personas con diversas patologías.

Los Cambios

Bernardita Obst dijo también que desde el mismo momento que se dio inicio a la pandemia, el centro de salud tuvo que realizar cambios acordes a los protocolos sanitarios y destacó que siempre estuvo a la altura de las circunstancias respetando y haciendo respetar cada detalle ayudados por el personal de salud que cumplió siempre. La médica pediatra dijo también que fue y es muy importante el contacto que se tiene permanentemente con los colegas para actualizar información y estar unificando criterios en el cuidado.

El centro de salud actualmente atiende las 24 horas con atención de emergencia y cuenta con personal de enfermería y médicos de manera constante durante todo el dia.