martes, abril 23, 2019
Inicio Blog

Redes Sociales: Acusan al ANSES Clorinda por tener empleados en negro.

Revuelo causo en la ciudad una fuerte acusación a través de las redes sociales a la actual directora del ANSES Clorinda, la Dra. Insfran por tener una empleada en negro trabajando en dicha Institución.

ACUSACIÓN POR LAS REDES SOCIALES.

Varios interrogantes de la ciudadanía hicieron llegar a este medio luego de la fuerte acusación por las redes sociales, el cual afirman la presencia de una persona desconocida pariente cercana de la delegada, que no sería empleada de dicha institución, manipulando legajos importantes del ANSES, si bien es la única denuncia que salio a la luz hasta el momento pero podría haber mas casos.

Algo que tenemos que resaltar es que uno no esta en contra del trabajo en si, ademas debemos sumarle de que estamos en épocas difíciles con lo que respecta a la hora de conseguir trabajo, pero el incumplimiento de las normas laborales no sólo deja sin protección a los trabajadores y a su grupo familiar, sino que ocasiona el desfinanciamiento del sistema en general lo que afecta a la totalidad de los trabajadores, pues cabe recordar que tan importante ente nacional como es el ANSES es fundamental que los empleadores entiendan que si tienen relaciones laborales informales para reducir sus costos, están robando tanto el presente como el futuro de sus dependientes.

Todas las inquietudes recibidas de estas personas coincidieron y afirmaron que se trataría aparentemente de Patricia Medina prima de la delegada que se encuentra acomodada políticamente trabajando en negro y que se estaría desempeñando de secretaria privada de la actual gerente desde el mismo día que asumió el cargo.

Estos datos reflejan y dejan en evidencia que la Dra. Insfran carece de conocimientos administrativos de deberes y obligaciones que le competen a su función y que seguramente deberá rendir cuentas de las mismas antes quien corresponda.

De todas maneras, es una interrogante que se deberá preguntar a la Dra. María Fernanda Insfran.


Jornada deportiva y recreativa en el Barrio Toba.

La actividad organizada por dirigentes justicialistas movilizó al barrio, donde una importante cantidad de niños se dieron cita para pasar una agradable jornada.

La dirigencia ofreció desayuno y almuerzo para los niños.

Dirigentes de la Agrupación Justicialista Frente de la Victoria, desarrollaron una jornada deportiva y recreativa en el barrio Toba de ésta ciudad, donde se pudo ver a una importante cantidad de niños competir en diferentes actividades, entre las personas que estuvieron a cargo de la organización se pudo ver a los dirigentes Sergio Torres y Modesto Sosa, también al delegado de UPCN Santiago Monzón y al concejal Luis Jara entre otros.


Los niños compitieron un campeonato de fútbol del barrio.

En la oportunidad los dirigentes desarrollaron actividades recreativas, se sirvieron desayuno y almuerzo preparados por la dirigencia del FdV, asimismo se vio entrega de obsequios, la actividad fue aplaudida por la comunidad Qom encabezada por su cacique Raúl Miltón Caballero quien agradeció a la dirigencia por hacerse presente una vez mas en el barrio para desarrollar estas actividades.

Por ley, el acoso callejero es violencia contra las mujeres.

Año 1975, la novelista y feminista alemana Verona Stefan, escribía: “Las miradas de los hombres me asaltan, se meten por los pliegues de mis vaqueros entre mis piernas cuando bajo las escaleras del metro. Me llegan silbidos y chasquidos con la lengua. Por la tarde, aparecen todas las marcas del día bajo la ducha, bajo la piel”.
Tras varios años de lucha y un esfuerzo inconmensurable por establecer a través de definiciones, cifras y ejemplos el daño que genera a las mujeres sentirse inseguras y violentadas en el espacio público, hoy Argentina da un paso importante en materia legal.
Esta semana, y por unanimidad, el Senado convirtió en ley el proyecto que define al acoso callejero como una forma de violencia contra las mujeres. Ante este hecho, se modifica la Ley 26.485 de Protección Integral para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres, para poder incluir esta conducta.
Puntualmente, la “violencia contra las mujeres en el espacio público” es definida en la nueva ley como “aquella ejercida contra las mujeres por una o más personas, en lugares públicos o de acceso público, como medios de transporte o centros comerciales, a través de conductas o expresiones verbales o no verbales, con connotación sexual, que afecten o dañen su dignidad, integridad, libertad, libre circulación o permanencia, o generen un ambiente hostil u ofensivo”.
Además, a partir de ahora el Instituto Nacional de las Mujeres (que elabora políticas, programas e iniciativas destinadas a empoderar a las mujeres y promover la igualdad de género y la erradicación de la violencia) tiene la obligación de abrir una línea gratuita que servirá como un medio de contención, información y asistencia a las víctimas. Algo similar a la línea 144. Esta funcionará en articulación con las provincias.
Otro aspecto relevante es que la ley recién sancionada ordena a las fuerzas de seguridad a “actuar en protección” de las mujeres.

La violencia en cifras

Según el último informe de la asociación MuMaLá (Mujeres de la Matria Latinoamericana), con datos de 2017, el 93% de las mujeres argentinas reconoce haber sufrido acoso sexual en el espacio público, en cualquiera de sus formas. 
El estudio (en el cual se entrevistaron a 1.300 mujeres en 11 provincias) devela que “el 80% de las mujeres eligen ser acompañadas a la parada de colectivo, esto se debe a que el 70% sufrió alguna situación de inseguridad (acoso, arrebato, hostigamiento, abuso) mientras espera el transporte público”. 
Por otro lado, el 90% de ellas se mantienen comunicadas durante su viaje en taxi por razones de seguridad.
Puntualizando por ejemplo en la Ciudad de Buenos Aires, nuevas cifras develan el aumento de casos de violencia en la vía pública. Según publica el diario Infobae, “las denuncias por acoso sexual callejero en la Justicia de la Ciudad de Buenos Aires crecieron más de 50% en 2018 con respecto al año anterior, mientras que las vinculadas a exhibiciones obscenas aumentaron más de 40%”.
“Al remitirse a julio de 2017, se advierte que hubo seis denuncias. En el mismo mes del año pasado, las acusaciones subieron a 14. Del mismo modo, las presentaciones saltaron de 16 a 26, comparando los meses de octubre y de 11 a 39 en el caso de diciembre de ambos períodos.
En total, entre junio y diciembre de 2017 se reportaron 98 denuncias por acoso callejero y fueron 154 en el mismo período de 2018, un incremento superior al 50%, según el Departamento de Recopilación y Análisis de la Información del Ministerio Público Fiscal porteño”, detallan.
En este contexto (y como ya lo hemos hecho en artículos anteriores), es necesario citar a la reconocida antropóloga Rita Segato, quien habla de la violencia moral y la define como “todo aquello que envuelve agresión emocional, aunque no sea ni consiente ni deliberada. Entran aquí la ridiculización, la coacción moral, la sospecha, la intimidación, la condenación de la sexualidad, la desvalorización cotidiana de la mujer como persona, de su personalidad y trazos psicológicos, de su cuerpo, de sus capacidades intelectuales, de su trabajo, de su valor moral. Y es importante enfatizar que este tipo de violencia puede muchas veces ocurrir sin cualquier agresión verbal, manifestándose exclusivamente con gestos, actitudes, miradas”.
En conclusión, la sanción de leyes, las políticas públicas y el presupuesto que invierte el Estado son herramientas que por supuesto sirven para eliminar la violencia contra las mujeres. 
Sin embargo, es fundamental no perder de vista que este es un problema cultural y social, producto de una relación desigual de poder dentro de un sistema machista que ha vulnerado y discriminado a las mujeres desde hace muchos años. Entenderlo así generará interés social en educar, informar, trabajar, manejar la economía y el sector público (en definitiva, cada sector donde las mujeres son violentadas) con perspectiva de género, para cambiar una realidad que hoy en día sólo ofrece víctimas. 

La policía encontró una motocicleta robada, escondida entre las malezas del bº 25 de Mayo.

En la noche del sábado cerca de las 22:30 horas, personal policial toma conocimiento del robo de una motocicleta en un domicilio ubicado en el barrio 25 de Mayo de la segunda ciudad, donde resulto damnificada una joven de 20 años de edad. Según datos recabados por CNC la damnificada había dejado aparcada en el galpón del inmueble su motocicleta marca Guerrero, modelo TRIP G110 cc, color rojo donde minutos después se percato que personas desconocidas sustrajeron el rodado en cuestión. Posteriormente personal Policial abocados a las investigaciones del caso, en el barrio 25 de Mayo, lograron hallar entre unas malezas del lugar la motocicleta el cual había sido sustraída, la misma se encontraba en mal estado y con algunas partes desarmada, por el momento la policía continua con las investigaciones en procura del esclarecimiento del hecho.

La Policía desplegó estrictos controles preventivos en toda la provincia.

La Policía labró más de 150 actas de infracción en toda la provincia, ocho fueron por alcohotest positivo. Además, se clausuraron seis comercios por venta de bebidas alcohólicas fuera del horario permitido, uno de ellos en la Ciudad de Clorinda. Se detectaron dos fiestas privadas en la Ciudad, las cuales fueron clausuradas por personal de Bromatología Municipal. Unas 18 personas fueron demoradas por ebriedad y desorden,  tres con armas blancas; en tanto dos registraban pedidos de captura y tres con pedido de comparendo, poniéndolos a disposición de la justicia.

En el marco de las políticas públicas de seguridad y lineamientos del Ministerio de Gobierno, Justicia, Seguridad y Trabajo, cartera a cargo del Dr. Jorge Abel González, la  Policía desarrolló múltiples acciones preventivas a través de las distintas dependencias policiales con asiento en esta ciudad capital, como así en el interior, poniendo énfasis en la presencia activa de uniformados en las calles.

La policía implanto operativo de seguridad en todo el territorio formoseño, con motivo de la tradicional “semana santa”, en consonancia con lo dispuesto en la Resolución Conjunta N° 01/2019.CPSV  y su similar N° 368/19 del Ministerio de Gobierno, Justicia, Seguridad y Trabajo de la Provincia.

Buscando de este modo generar la oportunidad de concientizar al usuario de la vía pública, sobre las exigencias para transitar, tales como tenencia de documentaciones del vehículo, carnet para conductor, requisitos de seguridad (casco protector, cinturón de seguridad, etc.), ingesta de bebidas alcohólicas durante el manejo; y fundamentalmente mantener la sensación de bienestar en la comunidad toda.

Es una constante que los fines de semana se incrementen en forma mayoritaria los recursos humanos y logísticos, marcando mayor presencia de efectivos en las calles, con el objetivo de prevenir delitos y contravenciones, las cuales fueron notorias en el ámbito provincial.

Entre los servicios preventivos más relevantes, se brindó seguridad en reuniones, inmediaciones a locales bailables, comercios, bancos, cajeros automáticos, entidades públicas y privadas.

Durante los operativos de prevención del fin de semana, unas 18 personas fueron demoradas por ebriedad y desorden, tres con armas blancas. Otras dos personas registraban pedidos de captura y tres pedido de comparendo siendo todos puestos a disposición de la Justicia.

Se detectó la presencia de menores en dos fiestas privadas, en los barrios San Juan I y Liborsi  en esta Ciudad, las cuales no contaban con autorización municipal, por lo que personal de la Bromatología Municipal clausuro ambos espectáculos.      

En la lucha contra el alcoholismo, se detectaron seis locales comerciales que expendían bebidas alcohólicas fuera del horario permitido, cinco en esta Ciudad en los barrios Obrero, Virgen de Lourdes, San Francisco, Eva Perón, República Argentina y la restante fue detectada por los uniformados en la Ciudad de Clorinda. Con la intervención de los inspectores de la Dirección de Bromatología Municipal se confeccionaron las actas y posterior clausura. En el caso de Clorinda, la clausura estuvo a cargo del personal del área de inspección urbana dependiente de esa Municipalidad.

En lo que respecta al tránsito, se realizaron patrullajes en móviles y controles fijos para concientizar a la ciudadanía acerca del uso correcto de la vía pública, y contrarrestar los siniestros viales.

Se labraron más de 150 actas de infracción en toda la provincia, 8 fueron por alcohotest positivo, motocicletas y automóviles fueron sacados de circulación y se retuvieron licencias de conducir todos por incurrir en faltas a la ley Nacional de Tránsito.

Se hicieron hincapié en el control sobre la venta y consumo de bebidas alcohólicas, capacidad de ocupantes en vehículos y motocicletas, documentaciones exigidas por la ley de Tránsito, medidas de seguridad, entre otros, los cuales culminaron con un resultado más que satisfactorio.

La policía implantó un estricto control vehicular sobre las rutas nacionales y/o provinciales en todo el territorio formoseño, por semana santa, sin dejar de lado las recorridas a fin de prevenir posibles hechos de abigeatos en zona rurales como así la presencia de animales sueltos.

En Loma Senes, personal de la Unidad Especial de Asuntos Rurales, labraron actuaciones contravencionales contra los propietarios de un caballo, el cual se encontraba suelto en la vía pública, sin el cuidado de persona alguna, poniendo en peligro la seguridad del tránsito.

Estas acciones preventivas se intensificaron, teniendo en cuenta la planificación de los operativos preventivos diagramados por el Comando Superior, ejecutados a través de las distintas unidades regionales.

Villalba aseguró que pese a que Nación frenó las subas de energía de mayo y agosto, “el daño ya está hecho”.

 Consideró que la gestión Macri reflexionó tarde y a medias porque la política energética del país va por un mal camino.

El gerente de REFSA Electricidad, Benjamín Villalba, afirmó que la decisión del Gobierno nacional de no aplicar los otros dos aumentos en las tarifas de energía eléctrica en mayo y agosto de este año llegó tarde porque “el daño ya está hecho”. 
Durante una entrevista con La Mañana, Villalba recordó que la suba de la tarifa eléctrica de febrero fue del 37% ordenado por el Gobierno nacional y remarcó que desde principios de 2016 en adelante el costo de la energía mayorista sufrió un incremento del 2.600%, como parte de las políticas en materia energética de la gestión del presidente Mauricio Macri. 
“Venimos alertando a la población en general, a todos nuestros clientes, que a partir del 31 de diciembre la Secretaría de Energía de la Nación, a través de la Resolución 376, dispuso tres incrementos consecutivos y tabulados en febrero, en mayo y agosto. Ahora el presidente de la Nación congela estos dos nuevos aumentos, que no lo vamos a tener pero el daño ya está hecho”, afirmó. 
Indicó que el aumento tarifario de febrero complicó a todos y resaltó que el Gobierno provincial, a través de la fiscal de Estado, Stella Maris Zabala de Copes, se presentó ante el Gobierno nacional y pidió un amparo judicial para que se retrotraigan las tarifas al 24 de febrero de este año, con lo que se plantea que el cuadro tarifario quede tal cual estaban hasta fines de 2018. 

REFSA revisa medidores en toda la provincia 

También se refirió a los cortes de ruta y señaló que se reunió con pobladores de distintas localidades y se comprometió a llevar adelante una revisión de los medidores de electricidad domiciliarios, trabajo que según Villalba ya se están haciendo. 
“Esto ya se hizo en Laguna Naineck con la presencia del Ente Regulador de Obras y Servicios Públicos y los operarios de REFSA para concretar las verificaciones. Se hicieron trabajos en El Espinillo para demostrar que las altas tarifas son el resultado de los aumentos que aplicó la Nación al servicio eléctrico, que generó este gran desequilibrio económico a cada familia formoseña”, agregó. 
Indicó que lo mismo se hará a partir del lunes en Laguna Blanca y Buena Vista, el miércoles en Belgrano y así en las diferentes localidades. 
Reiteró que el único culpable de los brutales incrementos de la tarifa eléctrica es el Gobierno nacional, lo que también motivó que los legisladores nacionales del justicialismo presenten un proyecto de ley ante la Cámara de Senadores para decretar la emergencia tarifaria en Formosa y toda la región NEA.   
Por otra parte, salió al cruce de las declaraciones de legisladores de la oposición y sostuvo que bajo ningún concepto los aumentos tarifarios obedecen a un error en la lectura de los medidores de los clientes de REFSA. 
“Salimos a verificar medidor por medidor los consumos para demostrar que no hay un error. La oposición quiere justificarse diciendo que hay una sobrefacturación pero no puede ser que esto ocurra en toda la provincia. La realidad es que en todo el NEA pegó muy duro el intenso calor y tuvimos picos de consumo entre enero, febrero y marzo. Ese aumento del consumo ahora se paga con una tarifa más cara, ordenada por la Nación”, agregó. 
Añadió además que los incrementos tarifarios no sólo afectan a los usuarios residenciales sino a las pequeñas y medianas empresas. “Hay aumentos exponenciales en el costo de la energía con mayor potencia. Este Gobierno nacional reflexionó tarde y a medias. Dice que ahora se dan cuenta que hay un exceso en los aumentos y que la política energética va por un mal camino”, se explayó.   
Además invitó a los clientes que tengan inconvenientes a que se acerquen a la empresa para realizar las revisiones que correspondan, como se hace en los distintos pueblos del interior provincial. 

Tarifa social 

Planteó que pese a que el Gobierno nacional eliminó la tarifa social, el gobernador Gildo Insfrán decidió mantener ese beneficio a 64.000 clientes de escasos recursos mediante el programa Esfuerzo Formoseño.
“Se trata de un subsidio provincial y sale a cubrir este abandono que hizo la Nación hacia la gente que tenía el beneficio. En las facturas de los beneficiarios que ya tenían la tarifa social aparece un ítem que dice Esfuerzo Formoseño. El Gobierno provincial destina 40 millones de pesos mensuales a REFSA para que nosotros podamos repartir entre los clientes”, concluyó.

Naineck: automovilista cayó en zanjón luego de roce con un camión sobre la Ruta 86.

Ocurrió hoy cerca de las 8 horas, mientras se registraban intensas precipitaciones. El conductor del auto sufrió heridas leves.

Hoy por la mañana, cerca de las 8 horas y por motivos que se investigan, un automovilista de 24 años oriundo de Clorinda que circulaba con un Volkswagen Vento en sentido Este-Oeste por la Ruta Nacional 86, a la altura del kilómetro 1329 -Jurisdicción de Subcomisaría Laguna Naineck- sufrió un roce con un camión Mercedez Benz, modelo 1114, que se dirigía en sentido contrario y que era conducido por un sujeto mayor de edad. Debido a este incidente, el conductor del auto perdió el control del rodado, salió de la ruta y cayó en un zanjón, sufriendo heridas leves. Todo esto sucedió mientras se registraban intensas lluvias en la zona.
Según fuentes policiales, el roce destrozó la rueda delantera izquierda del automóvil, que se cruzó de carril, abandonó la calzada y terminó en el interior de un zanjón ubicado en inmediaciones de la Ruta, que se hallaba colmado debido a las precipitaciones registradas en la madrugada de hoy.
El conductor logró salir del automóvil por sus propios medios y fue trasladado hasta el Hospital de Laguna Blanca por precaución, presentando solo leves molestias. No obstante, el joven permaneció en observación en ese centro de salud.

La policía realizó allanamientos en los domicilios de los jóvenes acusados de un robo a mano armada.

En la tarde noche de este Sábado personal policial, siguiendo con las tareas investigativas con el hecho de robo a mano armada en un local comercial en la noche del Viernes protagonizado por un joven de 19 años y su cómplice un menor de 17 años ambos oriundos del barrio Porteño Norte que se encuentran detenidos. Se llevaron cabo sendos allanamientos en los inmuebles de los presuntos autores del hecho, surgiendo en la vivienda del menor el secuestro de $730 (Pesos Setecientos treinta) discriminados en billetes de $10, $50, y en la vivienda del joven de 19 años secuestraron la suma total de $1.365, discriminados en billetes de $5, $10, $20 y $50. Dinero que por sus características particulares y valores serían los billetes denunciados como sustraídos en la noche del Viernes, en la causa intervino de S.S. Juez de Instrucción Correccional N° 2 Clorinda.

Alerta Formosa: Intensa tormenta con más de 140 milímetros caídos en la Corrientes.

La ciudad de Corrientes está siendo afectada por varios inconvenientes en diversas zonas por las fuertes lluvias. Cortes de luz y calles anegadas, entre los escenarios más habituales.

Desde las 8.30, el Servicio Meteorológico Nacional renovó el alerta por tormentas fuertes para la región.

La Provincia de Formosa, es candidata a ser afectada por áreas de tormenta.

“Se prevé que durante este sábado, algunas de estas tormentas puedan presentar fuerte intensidad, provocando fundamentalmente abundante caída de agua en forma localizada, caída de granizo e intensas ráfagas. No se descartan mejoramientos temporarios”, señala el informe.

Las fuertes lluvias afectan a varias provincias de la región y se vive de igual forma en la ciudad de Corrientes. En el informe de las 10.30 del ICAA llevaban caídos 139 milímetros.

Por las calles anegadas durante algunas horas no circularon los colectivos del transporte urbano de pasajeros.

La intensidad por momentos superaba los 120 milímetros horarios.

Avenida JR Fernández al 100.

Roca entre Rivadavia y Moreno. Vía Noe Gonzalez Muzzio.


Santiago del Estero casi Armenia vía Francisco Insaurralde.

Diario El Litoral@DiarioElLitoral

#AHORA. Así está la avenida Teniente Ibáñez casi Lisandro Segovia.
Gentileza de nuestros lectores.1810:28 – 20 abr. 2019Ver los otros Tweets de Diario El LitoralInformación y privacidad de Twitter Ads

Avenida Independencia al 2900.

Avenida Chacabuco y Lavalle.

Clorindense premiado en concurso de poesía “La mujer formoseña”

El exfiscal y escritor clorindense Andrés Agustín Escobar fue galardonado recientemente con el segundo premio en el concurso de poesía “A la mujer formoseña”.
La Sociedad Argentina de Escritores (SADE) filial Formosa organizó el Concurso Literario de Poesía que tuvo a la mujer formoseña como temática principal. 
Celia Sander, presidenta de la SADE Formosa, en diálogo con esta Corresponsalía de La Mañana, indicó que “buscamos el mejor poema para la mujer de Formosa, a través de un concurso abierto a todos los que quisieran participar sin límite de edad”.