lunes, agosto 19, 2019

Movimiento Evita realizó festejos por el Día del Niño en Clorinda

En la jornada de este sábado último, los integrantes del movimiento social, aprovechando la cálida tarde organizaron festejos para homenajear a los más pequeños de la Ciudad. Los niños de los barrios Libertad y 25 de Mayo, disfrutaron de una jornada, donde se vivieron momentos de mucha alegría, disfrutaron de juegos infantiles, globos locos, el entretenimiento de payasos y compartieron un rico chocolate, recibiendo además golosinas.

Fue importante la presencia de los homenajeados en ambos barrios. Luis Ortiz, principal referente en Clorinda del Movimiento Evita expresó que decidieron realizar ambos eventos con los niños y que en la organización participaron los integrantes de dicha organización social, quienes desde la mañana del sábado se encargaron de todos los detalles.

Miguel Villamayor en el barrio Libertad y Alejandra Torres en el barrio 25 de Mayo fueron los encargados de las fiestas, que resultaron exitosas pues se pudo apreciar la algarabía y la alegría de la gran cantidad de niños presentes.

Juan, un vecino del barrio 25 de mayo, agradeció al movimiento Evita por el festejo. Expresó que “en tiempos duros como este Luis Ortiz y su grupo demuestran una vez más la solidaridad y el compromiso social que tienen siempre con nuestra comunidad”.

Durante toda la tarde, en ambos festejos, se desarrollaron juegos de entretenimiento y se hicieron entrega de juguetes. 

Escuela de Taekwondo SUNG II de la ONG Omar Javier Ocampo con importantes logros deportivos

La escuela en cuestión, que funciona en el populoso Barrio 1° de Mayo y que ha crecido en cantidad de alumnos, realizó su segundo examen del año, con una importante cantidad de examinados. La jornada evaluadora se llevó a cabo, conjuntamente, con otras escuelas que conforman la “Asociación Clorinda TAEKWODO WT”.

Las instalaciones del Circulo Social Clorinda, sirvieron de escenario el jueves último, para que un total de 65 alumnos sean parte de la jornada con exigentes evaluaciones.

La Sabon Gabriela Aguilera tuvo palabras de agradecimientos para los padres y en especial para todo el equipo de trabajo que forman parte de la ONG Omar Javier Ocampo, por el permanente apoyo y acompañamiento que reciben en la escuela a su cargo.

PRESENCIA EN JUEGOS NACIONALES EVITA 

Las instancias finales de estos tradicionales juegos se realizarán en la ciudad balnearia de Mar del Plata, en la provincia de Buenos Aires, los primeros días de octubre y dos alumnos de la Escuela SUNG II serán parte de la delegación que representará a la provincia de Formosa.

Se trata de Silvana Romero y Juan Amarilla, quién se ganaron lugar en la delegación oficial al superar exitosamente las diferentes instancias, merced al intenso trabajo que realizan permanentemente junto a sus demás compañeros.

 

Singular alegría generó en todos la noticia y desde la asociación civil se informó que, la escuela deportiva, intensificará las actividades de formación de los alumnos hasta la finalización del presente ciclo 2019.

El jueves evaluarán la reactivación del servicio de balsa en Puerto Pilcomayo

Fuentes de la Prefectura Pilcomayo confirmaron a  La Mañana que el jueves se realizará una reunión bilateral que analizará si ya están dadas las condiciones para reactivar el servicio de balsas entre Puerto Pilcomayo e Itá Enramada, interrumpido hace meses a raíz de la emergencia hídrica. “El puerto se encuentra en condiciones, pero aún existen familias a la vera de la ruta a Pilcomayo, dificultad que podría prolongar por un tiempo más la suspensión del servicio”, dijo un operador de frontera.

De ser así, sería la DNV el organismo que plantee la necesidad de extender la suspensión del servicio de balsa, hasta que termine absolutamente la emergencia producto de las inundaciones del principio de año.

La Policía realizó 160 actas de infracción, de los cuales 36 fueron por alcohotest positivo

Se detectó cinco comercios que vendían bebidas alcohólicas fuera del horario permitido, 26 personas fueron demoradas por ebriedad y desorden, de los cuales dos tenían armas blancas, un arma de fuego y otros cuatro registraban pedidos de captura. 

En el marco de las políticas públicas de seguridad y lineamientos del Ministerio de Gobierno, Justicia, Seguridad y Trabajo, se ejecutó en todo el territorio formoseño un amplio operativo de prevención y seguridad vial. 

Durante el fin de semana, la Policía coordinó operativos en rutas nacionales, provinciales y caminos vecinales para prevenir siniestros viales, incrementándose los recursos humanos y logísticos para marcar mayor presencia de efectivos en las calles. 

En este sentido, los integrantes de la Institución se acercan en forma permanente con la comunidad formoseña, conociendo cuáles son los temas que preocupan buscando articular sus soluciones con otros estamentos del Estado. 

Se destacaron los servicios preventivos en entidades bancarias, cajeros automáticos, inmediaciones a locales bailables (antes, durante y después), en espectáculos públicos, culturales, deportivos, en inmediaciones a comercios, entidades públicas y privadas.

También se brindó seguridad durante el lanzamiento de la “Temporada 2019” en la Reserva Biosfera de la Laguna Oca; como así en el agasajo por el “Día del Niño” organizado por el Gobierno Provincial el sábado en el Distrito Cinco y día domingo en el Paraíso de los Niños, afectándose conforme Orden de Operaciones un importante número de efectivos. 

Como resultado del despliegue operacional, 26 personas fueron demoradas por ebriedad y desorden, de los cuales dos tenían armas blancas y un arma de fuego de fabricación casera, iniciándose causa contravencional con intervención del Juez de Paz de Menor Cuantía. 

Los efectivos desplegados estratégicamente en diversos puntos de la ciudad, aprehendieron a cuatro personas con pedido de captura, los que fueron puestos a disposición de la justicia.

En torno a la lucha contra el alcoholismo, se detectaron cinco locales comerciales que expendían bebidas alcohólicas fuera del horario permitido en los barrios Santa Rosa, San Juan Bautista, El Porvenir y San Martín de esta ciudad; con la colaboración de los inspectores de la Dirección de Bromatología Municipal se realizó el acta de infracción y clausura. Asimismo, a las 5 de la madrugada de este domingo se detectó que un local bailable ubicado sobre la avenida Gutnisky, inmediaciones a la cruz, que realizaba expendio bebidas alcohólicas en botellas de vidrio, situación prohibida por Ordenanza Municipal, situación observada en compañía del personal de Bromatología a cargo del director Dr. Jorge Tarantini, y la Dra. Adriana Smith Juez de Faltas del Municipio capitalino, labrándose la correspondiente acta de infracción. 

 

Seguridad vial

 

En lo que respecta a la seguridad del tránsito, se efectuaron patrullajes móviles y controles fijos para concientizar a la ciudadanía sobre el uso correcto de la vía pública, contrarrestar los siniestros viales y evitar la presencia de animales sueltos sobre la cinta asfáltica.

Como resultado de los operativos se realizaron 160 actas de Infracción en toda la provincia, de los cuales 36 fueron por alcohotest positivo; se sacaron de circulación 21 motos y se retuvo 77 licencias de conducir por faltas graves a la Ley Nacional de Tránsito. 

 

Interior 

 

En Lucio V. Mansilla, San Francisco del Laishi, Villa Escolar, El Colorado, Villafañe, Gran Guardia, Pirané se intensificaron los controles en ruta y las principales arterias de cada localidad, con la finalidad de brindar tranquilidad a los pobladores.

En Palo Santo, Ibarreta, Fontana, Tigre y Las Lomitas, se realizaron múltiples operativos preventivos sobre ruta, en los distintos barrios y principales avenidas de cada jurisdicción. También se efectuaron constantes recorridas en instituciones escolares, bancos y cajeros automáticos.

En Laguna Blanca, Laguna Naineck, El Espinillo y General Belgrano, los efectivos recorrieron los campos ganaderos montados a caballo, en motocicletas y realizaron patrullaje por distintos sectores de esa jurisdicción para desalentar hechos de abigeato. También se confeccionaron actuaciones contravencionales a diferentes personas que alteraban el orden en la vía pública y faltas a la ley de tránsito.

La Sección UEAR Laguna Gallo durante un operativo de control vehicular realizado en la intersección de la ruta provincial N° 3 y 20, demoraron un vehículo que trasladaba postes de madera urunday y quebracho en un tráiler, sin contar con guía de traslado, labrándose acta de infracción quedando todo a disposición de la Dirección de Control y Fiscalización de la provincia.

En Ingeniero Juárez y General Güemes, se intensificaron los operativos de seguridad vial en ruta y la zona urbana para evitar la presencia de conductores imprudentes y/o alcoholizados, contribuyendo a la seguridad, haciéndose hincapié en la concientización de los conductores.

En El Puesto de Control Barilari ubicado sobre la ruta nacional 81, se verificó un camión que trasladaba 6000 bolsas de carbón sin guía de traslado del producto, a labrándose acta de infracción por Infracción Articulo 22 de la Ley Provincial de Bosques Nº 488/84, procediéndose al decomiso de las bolsas los que fueron puestos a disposición de la Dirección de Control y Fiscalización de la Provincia.

Todo el despliegue preventivo se realiza conforme planificación diagramada por el Comando Superior, a través del Departamento Operaciones, supervisadas por los distintos jefes de las unidades regionales.

GN secuestró otro millonario Cargamento de cigarrillos

En un operativo realizado hoy en esta capital, efectivos de Gendarmería Nacional secuestraron dos automóviles que llevaban un cargamento ilegal de cigarrillos de un valor superior a los 10 millones de pesos.

Los ocupantes de ambos rodados lograron escapar de los gendarmes antes de ser apresados yabandonaron los vehículos con el millonario contrabando.

En esta oportunidad secuestraron más de 200 cajas que contenían un total de 10 mil cartones de cigarrillos.

La huida de los contrabandistas desató una intensa persecución que se prolongó durante varios minutos, pero hasta anoche no habían podido dar con los delincuentes.

Gendarmería puso en marcha un operativo cerrojo para tratar de localizar y apresar a los prófugos.

Motos derraparon por un derrame de lubricante sobre la avenida San Martín

Un singular incidente se produjo en horas de la mañana de este viernes sobre avenida San Martín, entre 12 de Octubre y San Vicente de Paúl, cuando repentinamente varios motociclistas derraparon y cayeron tras ser sorprendidos por un resbaladizo líquido que se había derramado sobre una de las calzadas de la arteria más importante de la segunda ciudad.

El problema comenzó en San Martín casi San Vicente de Paúl y se extendió por San Martín y Hertelendy, y Libertad hasta girar por 12 de Octubre, donde se disipó el derrame.

De manera inmediata, algunos testigos dieron aviso al Destacamento de Bomberos, cuyos efectivos llegaron para rociar un material líquido con detergente y tratar de limpiar la calzada de esta trampa para los conductores de autos y motovehículos.

Igualmente, llegaron al lugar varios trabajadores de cuadrillas de la Municipalidad, quienes con herramientas manuales, colaboraron para «barrer» el líquido con detergente para tratar de limpiar la calzada del peligroso lubricante.

Mientras se hacía este trabajo de limpieza, personal municipal de Tránsito trataba de establecer el vehículo que derramó el lubricante sobre el pavimento.

Eliminarán hasta fin de año el IVA para gran parte de los alimentos de la canasta básica

En busca de lograr revertir el escenario electoral y contener a la sociedad en momentos críticos en materia económica, el Gobierno anunció la eliminación del IVA para los principales productos de la canasta básica, medida que regirá hasta fin de año.

Los principales productos que consumen las familias argentinas pagarán desde mañana 0% de IVA (casi todos pagaban 21% hasta hoy). «Es la primera vez en la historia del país que se elimina el IVA a los alimentos», dice el informe oficial, que agrega que «la medida ayudará a compensar el impacto de la devaluación en los precios».

Mediante un video en Twitter el presidente Mauricio Macri adelantó la decisión, que fue trabajada entre los ministerios de Producción, Economía y la AFIP. «Tome una decisión excepcional, que nunca se tomó en la Argentina», detalló el presidente. «Voy a seguir trabajando para llevar tranquilidad y que este proceso electoral no afecte el día a día de todos los Argentinos», dijo.

Los productos incluidos

La medida incluye a los siguientes productos: pan, leche fluída y UAT, aceite girasol y mezcla, pastas secas, arroz, harinas de trigo, polenta, rebozador y pan rallado, yerba mate, mate cocido y té, conservas de frutas, hortalizas y legumbres, yogures, huevos y azúcar. Pan y harina ya tributan 10,5%.

La norma tiene vigencia hasta fin de año. Regirá en todos los puntos de venta destinados al consumidor final y se publicará en las próximas horas en el Boletín Oficial.

Para la Cámara de Comercio, “nuevamente la crisis golpea con dureza al comercio clorindense”

Pedro Ortiz, presidente de la Cámara de Comercio de Clorinda, en diálogo con esta Corresponsalía de La Mañana, advirtió que en esa ciudad, muchos comercios amanecieron el lunes y días siguientes con sus persianas cerradas y que “hay una gran preocupación en todo el sector comercial debido a la precipitada suba del dólar que quedó por encima de los 55 pesos para la compra y con tendencia aún alcista. Esta nueva crisis golpea con dureza al comercio de Clorinda”.

“Hay una enorme preocupación en nuestra localidad y desde el lunes, la mayoría de los comerciantes no están vendiendo nada porque no hay precios. Hay una bronca generalizada de la gente, pero no es culpa del trabajador”, dijo.

Por otra parte, manifestó que “con un panorama nacional muy complicado, la situación está más que crítica en Clorinda, donde sólo muy pocos negocios abrieron sus puertas para atención al público. El ‘Riesgo País’ está en 1.700 puntos y esto ha ocurrido otros años, y es lógico que dejemos de vender porque podemos perder”.

La Asignación Universal por Hijo tendrá un aumento extra

En la actualidad la AUH es de 2650 pesos. El Gobierno ya había adelantado los cuatro aumentos previstos para este año. Ahora agrega dos pagos más ante la gravedad de la crisis social. La ministra de Desarrollo Social, Carolina Stanley, dijo que las jubilaciones con el reajuste previsto para septiembre «estarán llegando a superar el aumento de la inflación».

Los beneficiarios de la Asignación Universal por Hijo recibirán dos pagos extra de 1.000 pesos por hijo, uno en septiembre y otro en octubre. El valor de la AUH está hoy en 2650 pesos ; en marzo, el gobierno la había incrementado en un 46 por ciento, adelantando los cuatro aumentos previstos para todo año, lo que muestra que Cambiemos tiene un registro de la gravedad de la crisis social generada por sus políticas. Que se vuelve más honda en los hogares que deben destinar todos sus ingresos a la alimentación.

En el país hay casi 4 millones de chicos y adolescentes que reciben esta asignación, destinada a los hijos menores de 18 años de trabajadores informales, monotributistas sociales y trabajadoras de casas particulares.

En los últimos dos años, la pérdida de ingresos (que entre los trabajadores informales, como lo son la mayoría de las trabajadoras domésticas, fue más alta que entre los que están en blanco), combinada con los aumentos de los productos de la canasta básica y de las tarifas, prácticamente todas las mujeres que cobran una AUH terminaron endeudándose la Anses, que bajo la gestión PRO lanzó una línea préstamos “para reactivar el consumo”, destinados a familias que en los hechos están en la indigencia. Según datos del Centro de Economía Política Argentina, de 2018 a 2019 el número de tomadoras de estos créditos se duplicó y actualmente el 92 por ciento por ciento de las asignaciones tiene un préstamo vinculado. En promedio, las beneficiarias están endeudadas en 4,5 veces lo que cobran.

“Ninguna de las medidas apunta a solucionar los graves problemas de base que tenemos, como políticas de precios o políticas para generar trabajo genuino. Los anuncios son parches para llegar a octubre sin perder más votos”, dijo Gildo Onorato (de la CTEP) en una de las primeras repercusiones desde los movimientos sociales luego de los anuncios.

En cuanto a las jubilaciones mínimas, en septiembre les toca el reajuste previsto por la ley de movilidad. La Anses oficializó a principios de agosto que el aumento será del 12,22 por ciento, con lo que el haber mínimo quedará en 12.937 pesos y la Pensión Universal al Adulto Mayor en 10.349 pesos.

En una conferencia de prensa posterior al mensaje presidencial, la ministra de Desarrollo Social, Carolina Stanley, confirmó que por esto el gobierno no considera necesario subir las jubilaciones. Según la funcionaria, con el reajuste por movilidad en septiembre, el haber mínimo «estaba llegando a superar el aumento de la inflación».

El PJ repudia el silencio de la Cancilleria ante los dichos agraviantes de Bolsonaro