Expanden red de cajeros automáticos que beneficiará a muchos usuarios bancarizados

Con la habilitación de dos nuevos cajeros automáticos que el Banco de Formosa SA habilitará este viernes por la tarde en las localidades de Lamadrid y Guadalcázar, esa franja del noroeste formoseño dará un nuevo paso en su integración social y territorial.

Es parte de todo un proceso que se diseñó en el marco de una estrategia consensuada en esferas del Gobierno provincial, luego de una reunión de trabajo con directivos bancarios y jefes comunales.
Así lo destacó el presidente de la junta vecinal de Guadalcázar, Oscar Mendieta, remarcando que “en una decisión muy importante del Banco de Formosa, respaldada por el Gobierno de la provincia, si las condiciones climáticas nos ayudan este viernes 26 se habilitará un cajero automático para nuestra comunidad y poco antes será el turno para la población de Lamadrid que está también sobre la ruta 86”.
Se trata, destacó, de “un servicio que beneficiará a muchísimos usuarios bancarizados que mes a mes se trasladaban a muchos kilómetros a percibir sus haberes, lo cual ocasiona trastornos y gastos económicos ya sea de pasajes, comida o alojamiento”.
“A veces, las personas deben trasladarse de manera repetida, es decir, hasta dos o tres veces para resolver estos trámites como por ejemplo la toma de huellas dactilares”, comentó.
Puso en valor “la inclusión social y territorial” de toda esa región a partir de “las políticas públicas de la gestión (Gildo) Insfrán” destacando los importantes cambios producidos en la zona, “facilitan la comunicación y brindan condiciones dignas de vida a los vecinos”.
Expuso los logros en la pavimentación de la ruta 86, el extendido de la red de energía eléctrica, la conectividad a través de la extensión de la red de fibra óptica y ahora la instalación de cajeros automáticos lo que “impactará de manera significativa” en los beneficiarios bancarizados que en su mayoría son adultos mayores.
Para resaltar la importancia que adquiere para la zona la inauguración del cajero, Mendieta explicó que desde Guadalcázar a Las Lomitas hay 200 kilómetros de distancia, aunque hay localidades como Río Muerto, La Esperanza o El Solitario que se encuentran aún más alejadas destacando que “este cajero no sólo acorta las distancias, sino que redunda en beneficio económico de los usuarios, sobre todo si se tiene en cuenta los difíciles tiempos que corren”.
Expuso que “cada traslado no sólo demanda gastos extra en movilidad, hospedaje y otros, sino además perder tiempo, por lo que ahora con los cajeros todo se simplificará muchísimo, así que es una gran noticia”, ponderó.
En todos los parajes hay escuelas y centros de salud, destacamentos policiales, y por supuesto personal trabajando, que deben ir hasta Las Lomitas para cobrar, y se trata en algunos casos de tener que viajar más de 200 kilómetros, y muchas veces no se regresa en el día”. En ese sentido detalló que si se toma como punto de referencia el segmento desde Posta Cambio Zalazar hasta Puerto Yrigoyen pueden observarse notables cambios, que son financiados con fondos provinciales y llevados adelantes gracias a la autonomía política y económica, pero sobre todo a la buena administración de recursos de la provincia.