Fin de las vacaciones, a clases con normalidad en toda la provincia

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Poco más de 200 mil escolares (niños, adolescentes y jóvenes) de los niveles Inicial, Primario y Secundario de todo el territorio provincial, retornaran desde este lunes 29 a las aulas luego de las vacaciones de invierno. Un estimado en 20 mil docentes de estos niveles y varias modalidades educativas, también reanudaran lel servicio educativo.

El ministro de Cultura y Educación, Alberto Zorrilla, expuso que a través de las respectivas delegaciones zonales se vino trabajando en este tiempo en todos los detalles para el retomar todo el proceso enseñanza-aprendizaje en esta que será el segundo tramo del ciclo lectivo 2019. “A partir de este día lunes 29 se reencontrara cada comunidad educativa en todos los establecimientos de la provincia luego de esta pausa de dos semanas”, sostuvo.

Lo propio en seguir fortaleciendo todo el proceso tendiente a elevar los estándares de calidad educativa “con la mirada puesta en el principal actor del sistema educativo, que es el alumno y el nuevo paradigma del desarrollo de capacidades”.

El viernes pasado fue el punto final del receso invernal, por lo que tras el fin de semana, las escuelas de toda la provincia retoman sus actividades áulicas con absoluta normalidad.
“Son apoco mas de de 200 mil alumnos los que retornaran a las aulas de los establecimientos de los niveles Inicial, Primario y Secundario, tanto los de gestión pública como privada, y por supuesto las diferentes modalidades de todo el sistema educativo provincial”, expuso.
Advirtió que el primer tramo del ciclo lectivo tuvo sus momentos complejos en muchas zonas afectadas por las inundaciones, las cuales han sido superadas en gran medida no solo por un estado presente, sino merced a la tenacidad y compromiso de docentes y padres, por lo que este último recorrido de clases se lo encara con una mirada optimista en alcanzar los objetivos propuestos.
Asimismo durante este tiempo de  receso invernal, según lo organizado anticipadamente, los comedores escolares que brindan el servicio nutricional a unos 110 mil chicos, funcionaron normalmente, incluso en algunos casos estos momentos en que el chicos asistían a recibir el servicio nutricional, también participaron de actividades de sano esparcimiento.
Justamente Zorrilla destaco que “si bien no hubo actividad áulica se desarrollaron otras que también hacen al contexto educativo, como por ejemplo el funcionamiento de los comedores escolares en toda la provincia, y que no se ha interrumpido en ningún momento”.
Celebro la decisión de cada unidad educativa, donde los docentes, “primero porque se organizan en las escuelas para seguir manteniendo este servicio tan importante más aún en este momento de severa crisis social”, y segundo por su acompañamiento a las “actividades cívicas por la celebración del aniversario de sus comunidades, por ejemplo en Ingeniero Juárez, donde docentes y estudiantes participaron activamente en las actividades ciudadanas que se organizaron en plena vacaciones”.

Sociedad solidaria

Renovó el ministro el propósito de una “sociedad solidaria, basada en el afecto, que atienda las necesidades en forma equitativa, que acepte al humilde y quiera ayudarlo a salir de esas situaciones de adversidad, eso es lo que tenemos que darle a los niños: el sentido solidario, el del afecto, emocionarse por los logros de los demás, el amor entre nosotros», enfatizó el ministro Zorrilla.
«Esa es la educación que queremos y el sentido que le damos -subrayó-. Por eso es que estamos trabajando poniendo a disposición de toda la comunidad educativa una nueva herramienta. Teníamos la herramienta principal pedagógica del avanzando y con las que hemos superado ese viejo paradigma clasista de contenidos y memoria, hemos agregado una innovación porque la ciencia lo está demostrando: Primero se siente para existir. Lo emoción es lo primero que aparece ante un encuentro humano».
Expuso que «»si vamos a formar personas, es deber formar su intelecto, su emoción, su razón y su corazón», marcando que «como decía Evita, que el amor agranda la inteligencia, entonces tenemos que darles amor a los niños en las escuelas para agrandar su inteligencia y así poder seguir conformando este modelo formoseño», finalizó.

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