Fondo Sojero: Formosa se mantiene firme en cobrar todo lo que Nación adeuda tras la suspensión de los recursos federales

Want create site? Find Free WordPress Themes and plugins.

El Gobierno Nacional convocó a la Provincia para negociar sobre el Fondo Sojero tras el requerimiento de la Corte. Según la fiscal de Estado, Stella Maris Zábala, el ministro Jorge Ibáñez viajó con la instrucción directa del Gobernador de no desistir del reclamo. «Queremos saber cómo nos van a devolver la plata que deben», dijo.

Tras la última audiencia ante la Corte Suprema de la Nación, en donde Formosa expuso con argumentos el pedido de inconstitucionalidad al decreto de 2018 que dejó sin efecto el Fondo Solidario Federal, el Gobierno Nacional convocó a la provincia para este 25 de julio a una nueva instancia de diálogo por el reclamo judicial.

Sobre esta oportunidad de acuerdo, la fiscal de Estado Stella Maris Zábala, aseguró que el ministro de Economía Jorge Ibañez viajó a Buenos Aires con la misión exclusiva de no desistir del pedido ni resignar los recursos del Fondo Sojero, por instrucción del gobernador Gildo Insfrán.

“El último o único antecedente de una audiencia parecida fue la provincia de Chubut, que no llegó a un acuerdo con Nación por la devolución de la deuda que le generó el decreto de eliminación del fondo sojero. No trascendió la oferta ni porqué la negativa. Pero en nuestro caso, sólo habrá un principio de acuerdo si nos dicen cómo nos van a pagar la plata que nos están debiendo. El ministro Ibáñez tiene la instrucción específica del gobernador Insfrán de no desistir del reclamo”, puntualizó la funcionaria en contacto con La Mañana en Vivo.

Zabala se refirió al planteo que llevó la Provincia a la Corte y fundamentó por qué se llegó a una instancia judicial por los recursos del Fondo Sojero: “Formosa llevó una demanda ordinaria con pedido de declaración de inconstitucionalidad contra el decreto Nº 756 de 2.018, por el cual en forma unilateral e inconsulta, se suspendió lo que se percibía en concepto de fondo solidario, o más conocido como fondo sojero.

Se eliminó mediante este decreto una gran partida presupuestaria para la provincia de Formosa y sus municipios. La suspensión motivó el reclamo ante la Corte que es la que ejerce la competencia originaria en este tema, pidiendo que se declare la nulidad de ese decreto y se le restituya a la provincia todo lo que se le adeuda con respecto a esta sanción unilateral, que en términos de pérdidas, generó un perjuicio enorme para el presupuesto fiscal 2018 en una suma aproximada de 334 millones de pesos, de los cuales 234 millones correspondía al estado provincial y la suma restante a los municipios”, explicó.

Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.