FONDO SOJERO: MAYANS ACUSO AL OFICIALISMO DE UTILIZAR EL SISTEMA DE SESIONES ESPECIALES PARA EVITAR QUE EL SENADO VOTE EL RECHAZO AL DNU QUE ELIMINO EL FONDO SOJERO

Want create site? Find Free WordPress Themes and plugins.

El senador peronista formoseño José Mayans acusó hoy al oficialismo del Senado de utilizar el mecanismo de la sesión especial para evitar el tratamiento en el recinto del rechazo al Decreto de Necesidad y Urgencia firmado por el presidente Mauricio Macri que elimina  el Fondo Federal Solidario, más conocido como fondo sojero.

Sesi—n en el Senado de la Naci—n donde se trata el proyecto de presupuesto 2019, en Buenos Aires, Argentina, el 14 de Noviembre de 2018. Foto: Gabriel Cano / COMUNICACIîN SENADO

Mayans consideró “lamentable” la intromisión del Poder Ejecutivo en el Parlamento al indicar que la implementación del llamado a sesión especial, para tratar sólo temas de interés del gobierno como el Presupuesto 2019, significó una “tergiversación de la actividad del Congreso que vino a imponer acá el ministro del Interior” y remarcó: “Mientras el ministro del Interior (Rogelio Frigerio) no venía, acá  íbamos a tener sesiones ordinarias, pero cuando vino el ministro del Interior  le dio instrucciones a los presidentes de bancada y hoy estamos celebrando acá una sesión especial”.

“Estamos celebrando acá sesión especial por instrucción del ministro del Interior, vergonzoso para el Parlamento”, insistió el senador por la provincia de Formosa, al plantear una cuestión de privilegio, en la sesión de esta tarde, donde se iba a debatir el proyecto de Presupuesto Nacional para el año próximo, el último presentado por la administración Macri.

Sesi—n en el Senado de la Naci—n donde se trata el proyecto de presupuesto 2019, en Buenos Aires, Argentina, el 14 de Noviembre de 2018. Foto: Gabriel Cano / COMUNICACIîN SENADO

El legislador nacional volvió reclamar el tratamiento del  dictamen de la comisión bicameral Permanente de Trámite Legislativo (Orden del Día 756/18), por la cual se rechaza el DNU del presidente Macri que eliminó el Fondo Federal Solidario, que contaba con preferencia para ser debatido en la primera sesión ordinaria que realizara el cuerpo, pero al no convocarse no pudo ser abordada.

”La gravedad -indicó Mayans- radica en que la medida afecta la seguridad jurídica. Dado que se trata de la eliminación del Fondo Federal Solidario que forma parte de un pacto fiscal convalidado por ley y que está vigente en el presupuesto 2018”. 

Al respecto, calificó como “algo absolutamente ilegal e inconstitucional” la decisión del presidente Macri de eliminar el referido fondo “por un decreto de necesidad y urgencia”, y dijo que se trató de una medida “arbitraria que priva a los 2300 municipios y a los estados provinciales” de recursos que incluso ya estaban considerados para ser utilizados en distintas obras públicas locales. Además, de considerarla “una violación a la Constitución Nacional y a las leyes argentinas”.

“La ilegalidad estriba en que el presidente por un DNU decide que algo no funciona y le saca a las provincias y a los municipios”, explicó Mayans y agregó: “Por otro lado, se quiere votar  un presupuesto, que tiene también este tipo de partidas, pero que habilita al presidente a que, si algo no le gusta o está en la necesidad de rapiñarlo,  haga un DNU y rapiñe los recursos a los estados  provinciales”. 

Sesión en el Senado de la Nación donde se trata el proyecto de presupuesto 2019, en Buenos Aires, Argentina, el 14 de Noviembre de 2018. Foto: Gabriel Cano / COMUNICACIÓN SENADO

Remarcó que el fondo sojero tiene un profundo sentido federal “al compartir la rentabilidad de la tierra entre las distintas provincias y los municipios”, que permite a las jurisdicciones locales “generar trabajo” a través de planes viviendas o distintas obras públicas. Y añadió: “El fondo ha colaborado muchísimo, tanto con los estados provinciales como comunales, para generar empleo”.

También, opinó que “el presidente está mal asesorado, porque el presupuesto que se está por votar es un presupuesto altamente recesivo”.

Dijo que con la utilización del mecanismo de la convocatoria a una sesión especial (en la cual sólo se puede tratar el temario para el que ha sido llamada) el gobierno logra que se traten temas que están en agenda como el rechazo al referido DNU presidencial que contaba con preferencia para ser tratada en la primera sesión ordinaria que se convocase.

“Cuando el Congreso avala este tipo de tratamiento es grave. Vamos a votar este presupuesto y va a pasar lo mismo que el año pasado, que al otro día, el día de Los Inocentes, todo lo que se votó fue borrado con la mano”, recordó Mayans y completó: “Y como el Parlamento no le dice nada, el presidente Macri va a hacer  uso del decreto de necesidad y urgencia como se le dé la gana”.

El senador nacional consignó, además, que “hay intendentes que ha llamado a licitación y tienen trabajos pendientes, hay gobiernos provinciales que han llamado a licitación y tienen obligaciones contraídas a través del fondo de soja y por culpa de esta rapiña, que hace el presidente de la Nación, queda mucha gente sin trabajo”.

Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.