Gendarmería halló a cinco personas extraviadas en medio de una travesía por el Bañado La Estrella

Un grupo de biólogos y baqueanos de la zona se desorientaron en el humedal y tardaron 6 días en concluir su misión. El protocolo de búsqueda, que involucró a escuadrones de tres localidades, se activó tras un pedido de auxilio el último viernes.

Gendarmería Nacional logró hallar a cinco personas que eran buscadas luego de emprender una excursión por el Bañado La Estrella, un enorme reservorio formado por las aguas del Río Pilcomayo.

El jefe de la Agrupación VI Formosa, Comandante Mayor Enzo Duarte explicó que acudieron al pedido de auxilio de cinco personas, dos baqueanos, dos biólogos y un fotógrafo que habían iniciado la travesía de diez días en tres piraguas desde el paraje El Quebracho el pasado 26 de junio, y tenían previsto arribar el 2 de julio a Fortín La Soledad, pero no lo habían hecho, permaneciendo incomunicados durante todo ese tiempo.

El viernes, efectivos de los Escuadrones 18 «Las Lomitas» y 19 «Ingeniero Juárez» dependientes de la Agrupación VI ¨Formosa¨, a partir de una denuncia realizada por el representante de una ONG, que se dedica al estudio de la biodiversidad, compuesta por profesionales en la materia, fueron requeridos para brindar apoyo en la búsqueda de un grupo de cinco personas.

“Un compañero que los esperaba se acercó al Escuadrón 18 de Las Lomitas para pedir que los busquen porque estaba preocupado. Desarrollamos un protocolo donde se desplegaron patrullas terrestres y a pie por la zona, hallando a los ciudadanos en las márgenes del «Bañado La Estrella», y el sábado en cercanías al paraje “El Escondido” encontramos las piraguas en buenas condiciones psicofísicas”, refirió.

“Fue grande su alegría, porque manifestaron que hace 8 días no veían una persona. No estaban mal, sino desorientados, porque tomaron otro cauce. Estaban sanos y salvos. La historia tuvo un final feliz”, agregó.