Gendarmería secuestró más de 276 kilos de marihuana valuada en 18 millones de pesos.

El operativo logró desbaratar una organización narcocriminal desde su transportista, financista y finalizando por el proveedor. Hay 12 detenidos

En horas de la noche del sábado y en el marco de una investigación llevada a cabo por personal del centro de reunión de información Formosa, y con apoyo del Escuadrón 5 “Pirané”, la sección Comandante Fontana de Gendarmería Nacional logró individualizar y aislar a integrantes de una organización dedicada al ingreso de estupefaciente al país y su posterior traslado a la provincia de Jujuy, empleando distintos corredores viales de la provincia. Hay siete detenidos y se secuestraron 90 paquetes de marihuana con un peso total de cincuenta y cuatro kilos con setecientos treinta y dos gramos (54,732 kg); además, se incautaron un camión mercedes Benz, una camioneta Toyota, un automóvil Fiat Siena, teléfonos celulares y documentación de interés para la causa. En un operativo posterior, se incautaron 221,466 kg más. El avalúo total de la droga supera los 18 millones de pesos. 
El Operativo Paradigma apela a un sistema de trabajo que entiende las rutas de tráfico en tanto dinámicas ya no estáticas y marcadas, acentuando el dinamismo y la permanente adaptación del gendarme a las nuevas rutas. Un paradigma dado por el control dinámico de Este a Oeste, de Oeste a Este, de Norte a Sur y de Sur a Norte. 
El procedimiento se realizó en forma conjunta entre el Escuadrón 5 “Pirané”, Escuadrón Núcleo 15 “Bajo Paraguay”, centro de reunión de información Formosa y la unidad de procedimientos judiciales Formosa de Gendarmería Nacional, dependiente de la Agrupación VI “Formosa”. 
Según averiguaciones realizadas, dicha organización planificó el desplazamiento y traslado de un importante cargamento de marihuana desde Formosa hacia la localidad de San Pedro (Jujuy), para lo que emplearían tres vehículos que se constituyeron en esta ciudad. 
Consecuentemente, el personal del centro de reunión procedió al control, seguimiento y vigilancia de los rodados y protagonistas de interés, todos ellos debidamente identificados en autos, llevando a su vez coordinación con el Escuadrón 5 Pirané, que desplegó un dispositivo tendiente a lograr el control efectivo de todos los rodados y ocupantes de manera simultánea y en distintos escalones.