Gendarmería ya secuestró más de 600 kilos de droga y 30.000 cartones de cigarrillos en 40 días

En el control de la Sección “Puerto Velaz”, se detectó en la madrugada de ayer una carga de contrabando que estaba camuflada en un camión con semirremolque, que transportaba bolsas de carbón hacia Córdoba

La Gendarmería Nacional lleva adelante un trabajo de prevención, investigación y represión contra el contrabando y el narcotráfico en la provincia, tanto que desde enero a la fecha ya se secuestraron más de 600 kilos de marihuana y 30.000 cartones de cigarrillos. 
En diálogo con La Mañana, el jefe de la Agrupación VI “Formosa” de Gendarmería Nacional, comandante principal Enzo Martín Duarte, comentó que el último procedimiento se concretó en la madrugada de ayer en el control de la Sección “Puerto Velaz”, ubicada sobre la ruta nacional 11, a la altura de la localidad de Lucio V. Mansilla, donde los efectivos secuestraron 308 cajas de cigarrillos de procedencia extranjera.   
El comandante Duarte explicó que cada caja contiene 50 cartones, que totalizan 154.000 paquetes que estaban ocultos dentro de una carga de 10.000 bolsas de carbón de tres kilos cada uno, transportados en un camión que salió de Pirané y que tenía como destino a la provincia de Córdoba.
En el procedimiento, se detuvo a un hombre de Mendoza, de 56 años, que quedó a disposición del Juzgado Federal porque el cargamento de cigarrillos fue ingresado al país de contrabando y no contaba con el aval aduanero. 
El carbón y el contrabando eran transportados en un camión y semirremolque y de inmediato se dio intervención al juez federal de Formosa, Fernando Carbajal. 
Sólo el monto del contrabando de cigarrillos de las marcas Boxer y Vip asciende en el mercado a 13.182.400 pesos; mientras que el camión marca Volvo modelo 1721 y semirremolque tiene un valor de 800.000 pesos y la carga de carbón 165.000 pesos. 

Procedimientos 

Duarte remarcó el trabajo que lleva adelante la Gendarmería en la provincia y sostuvo que el balance desde el 1° de enero hasta la fecha es positivo, porque más allá de los volúmenes de droga y contrabando de cigarrillos secuestrados, toma preponderancia la tarea investigativa de cada una de las unidades operativas de la fuerza, desplegadas a lo largo de la geografía provincial. 

Narcotráfico

Indicó que en el tema drogas se registraron cuatro procedimientos importantes que dejaron como saldo más de 600 kilos de marihuana secuestrados, unos 30.000 cartones de cigarrillos de procedencia extranjera, incluidos más de 150 kilos de hojas de coca.
A raíz de estos casos, unas 25 personas fueron detenidas y puestas a disposición de las autoridades de la Justicia Federal.
También valoró el trabajo conjunto desarrollado con las diferentes fuerzas de seguridad, más la cooperación internacional, que permite ganar eficiencia en la lucha contra el delito. 
Uno de los primeros procedimientos del año de la Gendarmería fue en la zona de El Mangal, que terminó con cuatro detenidos y más de 187 kilos de marihuana; cerca de 250 kilos de la misma droga producto del desbaratamiento de una banda de jujeños en la denominada “Operación Paradigma”.  
Asimismo, ganó importancia también la seguidilla de casos de distintos volúmenes de droga transportados bajo la modalidad de encomiendas hacia diferentes destinos del país, los cuales fueron detectados y cuyo pesaje total superó los 200 kilos, donde toma relevancia el binomio del gendarme con el can detector de drogas. 
“También se destacó una investigación a través de empresas de paqueterías y transportes que permitió detectar unos 50 kilos de droga que iban dentro de dos freezers y se realizaron distintos allanamientos. Ese trabajo fue importante porque permitió desbaratar todo el circuito, con procedimientos en la provincia y Córdoba. Se detuvo a los dos remitentes y a los dos destinatarios, en un trabajo conjunto con la Gendarmería de esa provincia, todo a disposición del Juzgado Federal de Formosa”, resaltó por último el jefe de la fuerza.