Indomable, Mayans se cruzó con Pichetto y denunció “extorsión” de Frigerio a gobernadores y senadores

Want create site? Find Free WordPress Themes and plugins.

Fue en un tenso pasaje originado en la discusión sobre el Fondo Sojero. El jefe del bloque Justicialista no se quedó atrás y dijo que los mandatarios provinciales que volvieron con el reclamo “se compraron el traje cubano de la revolución”.

Las serias diferencias dentro del peronismo del Senado quedaron expuestas una vez más durante la última reunión de comisión por el Presupuesto 2019. El formoseño José Mayans cruzó duro al jefe de la bancada, Miguel Pichetto, en el marco de la renovada discusión por el Fondo Federal Solidario, y en la catarata de reproches entró también el ministro de Interior, Rogelio Frigerio, quien fue acusado de “extorsionar” a gobernadores y a senadores”.

El cruce se generó a partir de un comentario de Pichetto, quien pidió a Frigerio que “clarifique” el tema de la eliminación del Fondo Sojero, luego de que un grupo de gobernadores reviviera el reclamo por su restitución -la fueguina Rosana Bertone, la catamarqueña Lucía Corpacci, el santiagueño Gerardo Zamora, el formoseño Gildo Insfrán, el chubutense Mariano Arcioni y el riojano Sergio Casas-.

Pichetto consideró que “es respetable la posición” de esos mandatarios provinciales -a quienes recibió en su despacho- pero recordó que “este debate no se dio en la Cámara de Diputados”, porque “nadie lo planteó”. “Si era tan vital, debería haberse tratado en la Cámara de Diputados”, aseveró el rionegrino, en un discurso entrecortado por las interrupciones de Mayans fuera de micrófono.

Frigerio procedió a dar explicaciones, pero Mayans no quedó conforme y, cuando finalmente le llegó el turno, disparó contra Pichetto: “Nosotros no somos el espejo de la Cámara de Diputados. La Cámara de Diputados puede tratar lo que quiere, pero nosotros somos Cámara revisora y tenemos la obligación de revisar. En ninguna parte la Constitución dice que nosotros tenemos que votar lo que vota Diputados ni que hay que mandar a un grupo de embajadores que acuerde lo que vamos a tratar y que acá no se puede tratar más nada”.

“Acá hemos tratado Presupuesto el 24, 25 de diciembre, en enero del otro año, y nunca hubo problemas por eso, pero ahora ha cambiado tanto que estamos en una flor de emergencia, ¿Ustedes creen que con esto van a curar la emergencia que vive el país?”, se preguntó Mayans, y exigió: “Reconsideren el plan económico y la discriminación política. Dejen de apretar a gobernadores”.

El legislador se refirió también a la posibilidad de tratar el dictamen de rechazo al DNU que eliminó el Fondo Sojero. El Senado votó la preferencia de ese despacho, pero una versión que circuló en las últimas horas indica que el oficialismo buscaría tratar el Presupuesto en sesión especial para vedar la posibilidad de votar cualquier otro tema ajeno al temario. Por eso, Mayans le endilgó a Frigerio: “Que usted venga a dar instrucciones de cómo tenemos que sesionar es vergonzoso”.

Fuerte pelea entre Pichetto y Mayans durante el debate del presupuesto 2019

La exposición del ministro del Interior, Rogelio Frgerio, en el Senado sobre el Presupuesto 2019 tuvo hoy su momento más tenso cuando el justicialista José Mayans acusó al funcionario de dar “instrucciones” a los jefes de bloque, lo que originó una fuerte pelea con el presidente de su bancada, Miguel Pichetto.

La pelea en la Comisión de Presupuesto y Hacienda empezó durante la exposición inicial de Pichetto, cuando el rionegrino insistió en que “si bien es un presupuesto de emergencia, es importante tenerlo porque de lo contrario aumentaría la discrecionalidad” por parte del Poder Ejecutivo.

Mayans lo interrumpió fuera de micrófono cuando Pichetto, en medio de críticas a la gestión económica (calificó de “nefastos” a los ex presidentes del Banco Central Federico Sturzenegger y Luis Caputo), cuestionó también a los “discursos que defienden a los pobres, diciendo que no hay que votar el Presupuesto”.

“Yo hablo por mí. Vos hacete cargo de lo tuyo”, le respondió el jefe de bloque a su colega formoseño y señaló: “Soy dueño de mis palabras. Hablo por mí, por lo que hago y lo digo públicamente y no tengo doble discurso. No tengo problema de asumir que es mejor tener presupuesto”.

Seguidamente, tomó la palabra Mayans, que comenzó su discurso manifestando su “respeto” por el jefe del Bloque Justicialista, pero aclarando que tiene una visión distinta y que Pichetto “obviamente hace lo que puede”.

El formoseño lanzó una catarata de críticas al Gobierno: dijo que “le erraron un poquito con el presupuesto anterior” porque no se cumplió ninguna meta, que “el desempleo ya está por arriba del 11%” y que el Presupuesto 2019 “blanquea una deuda de 400 mil millones de dólares”.

También remarcó el reclamo de un grupo de gobernadores para restituir el Fondo Sojero, tras señalar que el Gobierno “se apropió de forma ilegal” de esa caja coparticipable entre provincias y municipios al eliminarlo por decreto y, a continuación, apuntó contra Frigerio.

“El ministro le dio instrucciones a los jefes de bancada para que llamen a sesión especial el miércoles que viene, para que no se pueda tratar el tema del Fondo Sojero, es una vergüenza”, lanzó el formoseño, luego de asegurar que hubo “aprietes” a gobernadores.

Pichetto, jefe del Bloque Justicialista, tomó la palabra inmediatamente: “No lo puedo dejar pasar. A mí nadie me dio ninguna instrucción. Llamar a sesión especial, por lo que he leído en algunos diarios, es una idea del oficialismo”.

Y disparó: “Lo que pasa es que algunos quieren incendiar la pradera. Algunos gobernadores se compraron el traje cubano de la revolución”.

El comentario sacó de quicio a Mayans, que empezó a gritar que él defiende los intereses de su provincia, lo que llevó a que el presidente de la Comisión de Presupuesto y Hacienda, Esteban Bullrich, de Cambiemos, a pedir orden al senador formoseño, en medio de un griterío.

Finalmente, Frigerio reiteró los argumentos con los que previamente había defendido la decisión de eliminar el Fondo Sojero y agregó: “Me preocupan las acusaciones de amenazas sin puntualizar quién las recibió. Eso no pasó. La relación con los gobernadores no es así”.

En efecto, antes de esa pelea que recalentó la reunión, Pichetto le había pedido al ministro del Interior que clarificara la situación del Fondo Sojero, a sabiendas de que Mayans y otros senadores de su bancada, instruidos por los gobernadores, intentarán derogar el decreto por el que se eliminó esa friolera de entre 50 mil y 80 mil millones de pesos.

El funcionario destacó la recuperación por parte de las provincias del 15% de la masa de recursos coparticipables que antes se destinaba a la Anses y que, según Frigerio, le reportó a los distritos “100 mil millones de pesos más”.

Pero, en medio de su explicación, Mayans hizo un comentario fuera de micrófono que irritó al ministro, quien expresó: “Es muy difícil tratar de concentrarme y hablar cuando usted habla arriba”.

Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.