La Justicia brasileña autorizó la liberación del ex presidente Lula Da Silva

Want create site? Find Free WordPress Themes and plugins.

El juez federal Danilo Pereira Junior determinó que el ex mandatario deberá salir inmediatamente de prisión. El viernes, la Corte Suprema lo benefició con un fallo sobre la prisión en segunda instancia

El juez federal Danilo Pereira Junior dictaminó en la tarde del viernes la liberación inmediata del ex presidente Luiz Inácio Lula da Silva, después de 19 meses en prisión, como parte de una condena de 8 años y 10 meses por corrupción.

La decisión, publicada a las 4:15, hora local, se produjo después de la sentencia del Tribunal Supremo (STF) el jueves, que determinó que las penas de prisión empezarán a cumplirse solo cuando el acusado agote todos los recursos disponibles.

Citando la decisión del máximo tribunal judicial, el magistrado de ejecución de penas determinó en un fallo de menos de dos páginas que ya “no existen fundamentos para la ejecución de la sentencia”.

Se prevé que el fundador del Partido de los Trabajadores salga de la sede de la Policía Federal de Curitiba en la que está recluido en las próximas horas del viernes. Desde la tarde del jueves cientos de miles de seguidores se han ido congregando en una vigilia a la espera de la liberación. La noticia fue recibida al grito de “Lula, guerrero del pueblo brasilero”.

La presidenta del Partido de los Trabajadores (PT), Gleisi Hoffmann, afirmó poco antes que Lula tiene la intención de “agradecer” a las personas que se encuentran allí para dar su apoyo “desde hace 580 días” y que una de sus primeras actividades previstas será visitar el Sindicato de los Metalúrgicos de las afueras de Sao Paulo donde inició su carrera política.

La defensa del ex presidente había acudido a la prisión de Curitiba el viernes por la mañana y, tras una reunión con Lula, había hecho la solicitud formal de su liberación.

Miembros de las fuerzas de seguridad en las afueras de la prisión de Curitiba a la espera de la liberación de Luiz Inácio Lula da Silva (REUTERS/Rodolfo Buhrer)

Miembros de las fuerzas de seguridad en las afueras de la prisión de Curitiba a la espera de la liberación de Luiz Inácio Lula da Silva (REUTERS/Rodolfo Buhrer)

La decisión recayó en Danilo Pereira porque la jueza que administra la sentencia diaria de Lula, Carolina Lebbos, está de vacaciones, informó el diario brasileño Folha de S. Paulo.

La liberación de Lula este viernes no significa el final del juicio sobre el triplex Guarujá, por el cual fue condenado por corrupción y lavado de dinero en primera instancia en julio de 2017. Por el contrario, el ex mandatario esperará el juicio sobre las apelaciones que aún están pendientes en el Tribunal Superior de Justicia.

Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.