La provincia absorbe costos de la crisis del PAMI

“En situaciones de crisis, crece el número de consultas ambulatorias con una mayor utilización de los servicios que son cubiertos en un 100% por IASEP”, dijo el doctor Luis Robles, interventor de la obra social.


Con la política económica implementada por el Gobierno nacional, la provincia de Formosa tuvo que hacerse cargo de la optimización del servicio, logrando mantener la vigencia de importantes convenios relacionados a la salud.
“En situaciones de crisis, crece el número de consultas ambulatorias con una mayor utilización de los servicios que cubiertos en un 100% por IASEP”, explicó a Radio Formosa el doctor Luis Robles, interventor de la obra social.
Durante el 2018, el Instituto de Asistencia Social para Empleados Públicos (IASEP) brindó prestaciones médicas y asistenciales en el territorio provincial a más de cien mil afiliados: “Los pacientes le piden al médico las marcas más económicas y pese al gran desfase de los precios de los mismos, IASEP mantiene los convenios de reciprocidad con todas las provincias del país”.
Respecto a los medicamentos, se consolidó el convenio para pacientes ambulatorios con la Federación de Farmacias de la provincia, con el fin de descomprimir a la farmacia del IASEP en lo que refiere a remedios de bajo costo, quedando los de bajas incidencias, pero de altísimos costos a cargo de este organismo.
A fin de reasignar el presupuesto vigente, se renuevan también los convenios con las distintas asociaciones del medio; como ACLISA, FEMEFOR y APS, en el rubro internación donde se abona por módulo y con facturación máxima fijada para cada sanatorio. Esto incluye el no cobro de PLUS en consultas externas.
Robles comentó que nunca se recibió una orden de suprimir servicios, a diferencia de algunas prepagas que ya lo están haciendo: “Por el contrario, se dio un 35% a los médicos prestadores (marzo 20%, julio 10% y septiembre 5%) que fueron aplicados y se evaluará qué pasará en lo que resta del año. Los profesionales de todas las áreas cobran todo lo facturado, porque tenemos un presupuesto asignado y sabemos que podremos cubrir la totalidad de las erogaciones hasta fin de año”.
Por último, se mantiene la cobertura al 100% de enfermos oncológicos, diabéticos, celíacos y enfermedades neurológicos. Además, por primera vez, se hizo un programa de cobertura especial del 100% y costo cero odontológica para niños de 2 a 12 años durante vacaciones de invierno y se repetirá en el verano.