Las naftas aumentan desde el lunes.

Un conocido operador del sector de estaciones de servicio aseveró que por las subas, el volumen de combustible que comercializa bajó entre un 15 y un 20%

Medios nacionales informaron que las estaciones de servicio esperan incrementos a partir del lunes 1 de abril y se basan en que hubo suba de impuestos, del dólar y del petróleo, las variables claves que marcan el valor de las naftas y el gasoil. Al ser consultado sobre este tema, el secretario de la Asociación de Estaciones de Servicios de Formosa, Néstor Soteras, aseguró a La Mañana que la nueva suba en las naftas se debe, principalmente, a la aplicación total del aumento programado de manera trimestral en el impuesto a los combustibles líquidos. Sin embargo, no descartó que exista un “impacto” del reciente aumento del dólar en los valores finales de los combustibles.
“En principio, el nuevo incremento programado del tributo comenzó a regir el 1 de marzo. Pero como el efecto de ese aumento iba a ser grande, un porcentaje de esa suba fue diferido y comienza a aplicarse el 1 de abril. El valor de la nafta quedó unos 50 centavos atrás y el del diésel unos 30 centavos. Se espera que los combustibles aumenten, para poder cubrir estas diferencias. Pero no sabría definir cuál será el impacto de la cotización del dólar”, explicó Soteras a este diario.
“Un tercer factor que influye en este tema es el precio internacional del petróleo. Hay que ver qué referencia tienen las compañías refinadoras y los valores que están trabajando. En la actualidad, nosotros tenemos como referencia que el precio del barril cuesta casi 60 dólares”, agregó.
“Las refinadoras aducen que tienen compras efectuadas con una antelación muy grande y que por eso no pueden bajar de precio si se reduce el costo internacional del petróleo. Son variables que los operadores no conocemos. Pero el valor del crudo incide y está sujeto a diversos sucesos que pueden darse a nivel mundial. Esta es una situación que nosotros no deseamos. En realidad, los dueños de las estaciones queremos que la situación se retrotraiga”, detalló el empresario.

Ventas

Por otra parte, el referente empresarial indicó que debido a los aumentos que se vienen produciendo en los precios de las naftas desde hace un tiempo, el público consumidor adquiere menor volumen de combustible y elige preferentemente la nafta súper.
En este sentido, Néstor Soteras detalló que la venta de naftas bajó entre un 15 y un 20%. “Hemos descendido en la cantidad de naftas que comercializamos, en línea con la baja que se viene registrando en el país. La gente compra por el mismo monto de dinero y se moviliza de manera más prudente. Hace bastante tiempo que el público consumidor no llena el tanque de su vehículo. Hay gente que prefiere tener dinero en el bolsillo y no nafta en el tanque”, manifestó.

El año pasado, fueron 14 aumentos con un acumulativo de casi el 70% y eso incide en los volúmenes de venta.