“Operativo Por Nuestra Gente Todo”, un encuentro entre el vecino y los organismos del Estado

Pasado el operativo “Por Nuestra Gente Todo” el día viernes en la EPEP N°501 del barrio Venezuela, los distintos organismos que conforman el programa elevaron un informe detallado sobre los distintos servicios prestados. Sin dudas con cada edición, se ratifica que se trata de un verdadero encuentro entre los vecinos de cada barrio , organismos del Estado, y por supuesto las autoridades.

Del informe se desprende que los médicos atendieron a casi 600 personas, los oftalmólogos a 450, los odontólogos a casi 300, mientras que se realizaron 2035 prestaciones de promoción y prevención de salud. Asimismo fueron entregados 500 medicamentos.

En cuanto a las atenciones médicas, 440 fueron de clínica médica, 97 de pediatría, 58 ginecología, 1 de kinesiología.

El camión sanitario ubicado en la escuela realizó veinte mamografías, 26 ecografías, 24 electrocardiogramas, y una veintena de radiografías. El sector de odontología trabajó en 60 extracciones a través de cirugía, 110 arreglos.

Quienes tuvieron mucho trabajo también fueron los enfermeros, con 108 atenciones y 5 aplicaciones de vacunas.

El sector de promoción y prevención de la salud entregó 150 kit de prevención bucodental, explicando la técnica de cepillado y entrega de kit bucal, control de glucemia, extracción de sangre para constancia de grupo y factor, nutrición. Un grupo interesante de personas asistió a charlas a cargo de obstétricas sobre planificación familiar.

Uno de los servicios más demandados durante el OPNGT es del de provisión de medicamentos y elementos ortopédicos, en este caso se entregaron 452 anteojos estándar, 7 recetados y un botiquin.

Deportes y educación

Por su parte, la Subsecretaría de Deportes entregó 228 juegos de indumentaria para vóley femenino, 38 pelotas y 304 juegos de indumentaria para futbol masculino.

En otro orden de cosas, el ministerio de Cultura y Educación se hizo presente entregando manuales y libros, cuadernos, láminas y kits escolares, totalizando 790 unidades.

Otros organismos

Por supuesto la Caja de Previsión Social y Defensoría del Pueblo también estuvieron atendiendo requisitoria vecinal, y el Erosp, un total de 500 trámites.

En ese marco, Patricio Romero de la Subsecretaria de Lucha contra el narcocrimen contó el rol que cumple ese organismo en el OPNGT: “Asesoramos a la gente sobre cuestiones de seguridad y narcomenudeo, es la continuación del programa Todos Unidos, que se realiza en nuestra ciudad. El programa tiene una muy buena aceptación de la ciudadanía, otras áreas como el MDH, la Comunidad, y todos brindamos lo mejor que tiene el Estado provincial, el servicio y la atención al público”.

Otro estamento del Estado presente en el operativo es la Secretaría de la Mujer, que brinda asesoramiento a través de folletos y la presencia de profesionales accesibles. La licenciada Elizabeth Duarte, psicóloga del equipo técnico explicó que el objetivo es que “ las personas se acerquen a preguntar, que nos conozcan, sepan que hay un lugar a donde pueden concurrir”.

Agregó que “Tratamos de brindar una asistencia integral a la mujer, con un equipo conformado por profesionales preparados. La gente está perdiendo el miedo, sabe que hay un lugar a donde asesorarse, estamos para eso, para brindar el servicio integral”.

También la Subsecretaria de Economía Social, presente en el operativo, ofrece asesoramiento a las cooperativas, mutuales y consorcios que se encuentran inscriptos en Registro de provincial de entidades de la economía social o bien a los nuevos por conformarse.

“Ese registro hoy tiene 800 entidades repartidas por el interior y también en Capital, muchas de ellas s en los barrios así que aprovechamos el operativo para acercarnos a cada barrio y poder brindarle el asesoramiento para la conformación de nuevos grupos o bien para la atención de trámites rutinarios de la cooperativa” explicaron desde el organismo.