Originarios retomaron el corte de la ruta 81; liberan el paso cada dos horas

Se realiza a la altura del acceso al paraje «La 400»; no hay camino alternativo

Este martes, pasadas las 11 de la mañana, un grupo de diez originarios cortaron el tránsito sobre la ruta Nacional 81, frente al acceso del paraje «La 400».

De acuerdo a lo que informó la Policía, no hay camino alternativo. La modalidad de protesta sobre la ruta se liebra cada 2 horas, por un lapso de 30 minutos.

¿Cuál es el motivo?

La Defensoría del Pueblo estimó que “serán conflictos internos” en la comunidad. Este organismo denunció el hecho ante la Justicia Federal

El lunes un grupo de originarios de Bartolomé de las Casas mantuvo cortada la Ruta 81 durante varias horas, desde el mediodía, sin embargo por la tarde se levantó la medida de fuerza, aunque con la amenaza de continuar este martes, lo cual cumplieron.

No obstante, la Defensoría del Pueblo acudió a la Gendarmería Nacional y a la Justicia Federal. Así, averiguó que la protesta se debió a “problemas supuestamente atinentes a la falta de reconocimiento de las nuevas autoridades, entre otros conflictos internos”.

El organismo pidió a la Agrupación VI de GN “prevenga la interrupción del tránsito sobre la citada ruta en el punto indicado, a unos 15 km de Comandante Fontana”, porque esto constituía un delito.

El defensor también denunció ante el Fiscal Penal Federal en turno para que inste al Juez Federal subrogante de Formosa, Dr. Fernando Carbajal, a entender y llevar adelante la causa.