PJ: jugueteo formoseño astilla estrategia en Congreso

Want create site? Find Free WordPress Themes and plugins.

• VICEPRESIDENTE DEL BLOQUE EN EL SENADO, JOSÉ MAYANS, MÁS CRÍTICO INCLUSO QUE LOS ULTRA K
Mientras el delegado premium de gobernadores, Miguel Pichetto, acuerda junto a mandatarios y la CGT, su segundo frena debate en comisiones y recinto. En un mes llega Cristina de Kirchner.

En plena negociación Nación-provincias-CGT el alicaído PJ, que comenzó a salir de guaridas varias desde que se consumó la derrota de Cristina de Kirchner en Buenos Aires, empezó a ofrecer una faceta delirante en el Congreso, con legisladores cuyos gobernadores negocian políticamente con Macri y luego dinamitan acuerdos en comisiones y en recintos, incluso con mayor virulencia que el camporismo

La situación más insólita que se dio este año, por lejos, fue la que asestó el senador nacional José Mayans, soldado del inoxidable formoseño Gildo Insfrán, quien se encuentra cómodo en el top tres de los peores mandatarios de las últimas décadas.

Mientras el líder de la bancada y delegado premium de los gobernadores del PJ, Miguel Pichetto, intentó desde el fin del cristinismo retomar el sendero del justicialismo “racional”, fomentar la unión con la CGT y elevar el poder de fuego de los mandatarios provinciales de cara a las negociaciones que craneaba el macrismo, Mayans aprovechó en un ramillete de ocasiones la posibilidad de pisotear los consensos logrados en el Senado entre oficialismo y oposición.

La cronología del último año marca, por caso, el poder -lógico- que transfirió Pichetto a los gobernadores a la hora de noquear a fines de 2016 la reforma política que empujaba Cambiemos, con el cuestionado sistema de Boleta Única Electrónica como principal foco de tensión.

En marzo de este año, la dupla Insfrán-Mayans consiguió el apoyo del bloque FpV-PJ para que la entonces senadora formoseña Graciela de la Rosa desembarcara en la Auditoría General de la Nación, un jugoso y disputado cargo por el que también pelearon en ese momento la bonaerense María Laura Leguizamón y la sanjuanino Marina Riofrío.

Unos meses más tarde, el oficialismo tuvo que dejar caer una sesión por falta de quórum cuando parte de los entonces “moderados” como Mayans se sumaron al cristinismo para rechazar la inclusión de un proyecto impulsado por el Ejecutivo -que había logrado dictamen ese mismo día- para que el programa Argenta ampliara el alcance de sus préstamos a titulares de la Asignación Universal por Hijo, de Pensiones no Contributivas y de Pensión Universal para el Adulto Mayor. Esa estrategia calzó perfecto en Casa Rosada, que aprovechó la trifulca para activar ese sistema vía DNU.

Durante las últimas semanas, el temor de los gobernadores de PJ -también estuvieron alerta los oficialistas- ante una definición favorable de la Corte Suprema de Justicia de la Nación en el expediente del Fondo del Conurbano provocó una definición tajante de Pichetto delante del jefe de Gabinete, Marcos Peña, el miércoles de la semana pasada. “Es la llave maestra para el resto de las negociaciones”, advirtió el rionegrino en el recinto, que exigió una solución política del asunto. Mayans y todo el bloque acompañaron al jefe de la bancada en ese ultimátum.

En ese informe que dio Peña, Mayans comentó una visión particular. Tras repartir dardos por los intereses de las Lebac y el endeudamiento de Nación y provincias, el formoseño manifestó: “Hay una funebrería -quiso decir casa funeraria- en Paraguay que se llama ‘Quintana’ que dice ‘tarde o temprano, Quintana será tu sastre’. Hay que tener cuidado con las medidas que uno toma; si no, vamos camino a lo de Quintana”.

Anteayer, Mayans volvió a aparecer en el radar al quejarse por el apuro para dictaminar el proyecto para reformar el Ministerio Público Fiscal, tras una iniciativa presentada en conjunto por el PRO y el PJ. El senador hasta puso en juego las órdenes del bloque, situaciones que ni siquiera el núcleo duro del camporismo realizó durante la reunión de la comisión de Justicia y Asuntos Penales.

Horas atrás, el Gobierno comenzó a darle forma a esa solución política que pedían los gobernadores por el Fondo del Conurbano. Es decir que Formosa evitaría perder fondos e Insfrán podrá retirar sus cuestionamientos a Casa Rosada por la “falta de federalismo” de Cambiemos. Mayans, mientras tanto, fue visto días atrás cerca de las inmediaciones del Instituto Patria. El 10 de diciembre llega Cristina de Kirchner al Senado

Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.