PRIMER CASO EN ARGENTINA: FALLECIÓ UN NIÑO POR UNA AMEBA “COME CEREBROS”

Want create site? Find Free WordPress Themes and plugins.

El menor de 8 años fue afectado por la extraña bacteria y murió una semana después.


Un niño de 8 años falleció tras contraer una extraña bacteria, al parecer en una laguna cercana a Junín, en la provincia de Buenos Aires. Es el primer caso en Argentina de meningoencefalitis amebiana primaria, provocada por el parásito Naegleria fowleri, también conocido como la “ameba asesina” o “ameba come cerebros”.

A la semana de contraer la afección, el pequeño oriundo de la localidad bonaerense de General Arenas falleció. El menor tuvo fiebre, vómitos e intolerancia a la luz y a los ruidos.

El niño adquirió la infección en aguas de la laguna Mar Chiquita, que estaba contaminada, en febrero del año pasado, pero el caso tomó trascendencia mundial ahora. La ameba le ingresó al cuerpo por la nariz y se dirigió al cerebro.

En un principio lo habían diagnosticado con un cuadro de meningitis, según informa Clarín. Primero fue atendido en la ciudad de Junín, donde lo internaron en la Clínica La Pequeña Familia, y descartaron el diagnóstico inicial, en forma rápida y eficiente, usando WhatsApp para contactarse con expertos de Bahía Blanca.

Cuando sucedió, en febrero de 2017, fue documentado por el Reporte Epidemiológico de Córdoba (REC). Pero ahora el tema adquirió trascendencia mundial, ya que fue reportado y difundido por la Sociedad Internacional de Enfermedades Infecciosas (ISID).

“Es el primer caso de MAP, documentado, producido por Naegleria fowleri en Argentina. Se trata de un caso autóctonoya que el niño habría adquirido la infección en aguas de una laguna del sector contaminada“, señala la ISID en un comunicado.

Estas infecciones son poco frecuentes. Según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC), entre el 2007 y el 2016 se reportaron 40 infecciones en los Estados Unidos. Ocurren principalmente durante el verano.

En Argentina, hasta ahora, no se había reportado ningún aislamiento de Naegleria ni del medio ambiente ni casos humanos. “Es el primero, lo que no indica que no pudo haber habido otros. Podría haber habido casos en el litoral, de Santa Fe a la derecha“, explica a ese medio Sixto Raúl Costamagna, expresidente de la Asociación Parasitológica Argentina, principal fuente del informe difundido por la ISID.

Ante la consulta de Clarín de si es posible que haya este tipo de amebas en el Río de la Plata, Costamagna respondió que “hay que buscarlas, nadie las buscó. Nunca se las mencionó en Argentina”.

La meningoencefalitis amebiana primaria (MAP) es una infección que provoca la destrucción del tejido cerebral. Es causada por la Naegleria fowleri, una ameba que se encuentra en todo el mundo, en lugares de agua dulce templada, como lagos y ríos. La infección se produce, generalmente, cuando las personas van a nadar o a bucear a estos lugares. No se encuentra en agua salada.

Causa infección cuando entra al cuerpo a través de la nariz, que es la única manera posible. No se puede transmitir de persona a persona ni al beber agua contaminada.

“Literalmente come el cerebro. Se mete en el parénquima y se alimenta del tejido cerebral. Va comiendo y va haciendo un agujero. Por eso, los norteamericanos la llaman ‘ameba come cerebro’. Lo que hay que evitar es bañarse en lagunas donde hay contaminación. Por eso se insiste tanto en que los desechos cloacales tienen que ser tratados”, agregó Costamagna.

Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.