Regularan la pirotecnia sonora, destacando la pirotecnia lumínica

Desde la Defensoría del Pueblo solicitan que la regulación prohíba el uso en el ámbito de la ciudad de Formosa de los artículos pirotécnicos cuyos efectos audibles o sonoras sean superiores a 84 o 90 decibeles, como así también a los denominados globos aerostáticos de pirotecnia”.


CAMBIAR EL PARADIGMA DE QUE EN LAS FIESTAS,ESPECTÁCULOS O PROCESIONES RELIGIOSAS TIENE QUE EXISTIR PIROTECNIA SONORA

“Debemos cambiar el paradigma de que en las fiestas o en los espectáculos públicos o privados o en las procesiones religiosas, tiene que existir la pirotecnia y ese pensamiento son modos de festejos anacrónicos que no se corresponden a los tiempos que vivimos”, advirtió.


PROBLEMAS DE SALUD

Entiende que “debemos instalar la convicción de que en la actualidad las madres y los padres han logrado visibilizar el daño que les causa la pirotecnia a sus hijos autistas, a las personas con problemas psicológicos o psiquiátricos, a nuestros abuelos, a los enfermos .

SI A LA PIROTECNIA LUMINICA

Nuestra propuesta es ir hacia la pirotecnia lumínica y si se quiere dejar una sonora que sea la de bajos decibeles”.

MUÑECOS CON PIROTECNIA LUMNICA

Se sugirió al municipio de Formosa que “para la fiesta de fin de año organice con premios mediante el armado de muñecos con explosiones en su interior utilizándose pirotecnia lumínica o elementos de baja contaminación sonora, lo cual se puede replicar en cada barrio o lugares de concurrencia masiva, pero no quedarnos frenados sin lograr otro año más una legislación sobre este tema”.

Sostuvo que “cada concejal votará por qué comunidad quiere, puesto que el tema referido a, ruidos molestos es algo que se viene denunciando en todos los barrios de la cuidad, sobre todo los fines de semana y especialmente producidos por locales bailables, espectáculos autorizados, motoqueros, equipos de sonidos que se sacan a los parterres” y el vecino está cansado de conflictos”.

BOMBAS DE ESTRUENDO

No es lo mismo que se comercialicen bombas de estruendo que provocan 190 decibeles como los “morteros” y otros que superan los 145. Veamos a la pirotecnia sonora como algo que se tiene que erradicar en un contexto donde los artículos de uso y venta sean los insonoros o los lumínicos de manera tal que las empresas productoras no dejen a nadie sin sus fuentes laborales”.