Senador José Mayans: “Si no ponemos límite, esto no va a terminar bien”

88

El miembro informante del proyecto de la oposición sobre tarifas criticó duramente el plan económico y alertó que “vienen tiempos peores”. Destacó además las ganancias de las generadoras de energía y alertó que con el alza del dólar el tema se hará impagable.

Como miembro informante del proyecto sobre tarifas, el formoseño José Mayans (Justicialista) expuso este miércoles con duras críticas al plan económico del Gobierno. Aseguró que más del 90% de la población está a favor del proyecto y remarcó que “hay una emergencia cuando la gente no puede pagar”. Asimismo advirtió al presidente que no debe votar esa ley, porque “va a ser peor”.

A la hora de buscar el origen del problema, Mayans se remontó al tratamiento del Presupuesto 2018, oportunidad en la que recordó que “advertimos que había números que no estaban cerrando”. Citó puntualmente el índice de inflación previsto en 10% y un dólar a 19 pesos. “Son dos cifras que son centrales”, remarcó, recordando que al día siguiente de la aprobación del Presupuesto se dio la conferencia de prensa del 28D en la que el equipo económico modificó las metas de inflación, llevándola al 15%. “Y con el dólar ya sabemos lo que está pasando”, apuntó, alertando sobre la incidencia de esos dos factores sobre el resto de los costos de la economía. “Todo lo que está en el Presupuesto cambia”, resumió.

Mayans apuntó que en diciembre de 2015, el precio del MWh estaba en $98, cuando hoy ya está en 1.380 pesos. ¿Por qué tanto?, se preguntó, para responder: “El Gobierno en su plan económico decidió servicios dolarizados, terminar con los subsidios e ir llegando al precio que reclaman como costo. En noviembre tuvimos aumentos que llegaron al 600%”.

Sostuvo el formoseño que en dos años la tarifa aumentó el 1.300%, “y este es el impacto que recibió el trabajador, el pensionado, el asalariado… Por eso esas cacerolas que se hicieron oír en todo el país, cuando comenzaron a llegar las facturas”.

Recordó que fueron los propios representantes del oficialismo quienes fueron a la Casa Rosada a advertir sobre lo que definió como “este desastre”. A su juicio, “la tarifa tiene que ser primero justa, después razonable y luego aplicable”. La respuesta oficial fue conceder tres cuotas, lo que demuestra realmente que “el Gobierno no toma conciencia del grado de la situación”.

Agregó el senador formoseño que hay en este tema componentes políticos, y ubicó en ese sentido el llamado del presidente de la Nación del lunes pasado, cuando les pidió a los senadores “responsabilidad”. “Nosotros siempre somos responsables -respondió-, por eso estamos acá, en ese llamado lo que omite es que gente de su propia coalición no lo acompaña”, agregó, recordando que la propia Elisa Carrió “dice que esto es inaplicable, y por eso no se presenta a la votación” en Diputados.

Mayans aseguró que “más del 90% de la población está de acuerdo con que votemos este tema de tarifas, porque la gente está saturada con la situación económica, entonces obviamente si la propia coalición no puede juntar los votos en Diputados, ¿qué nos puede reclamar el presidente a nosotros de un programa económico que tiene muchas falencias”, uno de los cuales, enfatizó, es el tema tarifas.

El senador peronista remarcó que “hay una emergencia cuando la gente no puede pagar”, y destacó la necesidad de ponerle un límite a los aumentos. Ahí le apuntó a las generadoras, que reclaman un costo de 75 dólares el MW. “Esto con dólar a 20 da 1.500 pesos; hoy con dólar a 25 es 1.933 pesos”, calculó. Sobre el tema recordó haberle preguntado al representante de CAMMESA si iban a trasladar los nuevos costos a los precios, y tras “dar vueltas como un trompo, dijo que sí”. Así las cosas, alertó que eso se tornará “impagable”.

Luego detalló que Edenor tuvo ganancias por 682 millones de pesos el año pasado, y este año en el primer trimestre obtuvo 1.450 millones, lo cual a su juicio “demuestra el aumento abusivo que hubo”.

En cuanto a Central Puerto, el año pasado tuvo un balance de 1.493 millones, y en el primer trimestre ya consiguió 7.500 millones. “Está bien que ganen, pero estos ya ganan demasiado”, observó. Y luego le apuntó a Transportadora Gas del Sur, que de 3.493 millones que ganó el año pasado, en este primer trimestre lleva 1.734 millones.

Mayans aseguró que “nuestro Gobierno recibió de potencia instalada entre 16 mil y 17.500 MW de potencia instalada, y entregó más de 32 mil MW de potencia instalada”.

Tras insistir en que el problema de las tarifas está en el plan económico, criticó el discurso del presidente del lunes, que consideró “una operación, dio pena en su mensaje, atacándonos y no diciendo la verdad de lo grave de la situación”. A continuación alertó sobre el tema de las Lebacs, y aseguró que la de su bloque es una “visión prudente del tema” que redundó en “hacer un proyecto que tenga viabilidad, razonabilidad, que sea aplicable, como alternativa a esta ley que viene de Diputados, que tuvo un alto consenso”.

“Si no ponemos límite a esto, si el Gobierno no advierte esto y quiere hacer lo que le piden las generadoras, sus amigos, esto no va a terminar bien”, advirtió, alertando luego sobre un “libreto” expresado por el presidente y los miembros de Cambiemos “que ya se derrumbó”. Le recomendó también al Gobierno ver lo que pasó el 25 de Mayo en la avenida 9 de Julio. “No escuchan nada, nos llaman al diálogo y nos quieren imponer un plan económico que ya fracasó”, sostuvo, asegurando que “vienen tiempos peores… Si no hay reflexión, vienen tiempos peores… Con tasas al 40%, ¿qué país puede funcionar con esas tasas?”.

Luego advirtió al presidente que no debe votar esa ley, porque “va a ser peor. Si viene a imponer estos precios, va a haber problemas en el país, acuérdense lo que les digo”. Y concluyó pidiendo acompañar la iniciativa a “los que quieren la paz social. Porque a mayor justicia social, más paz social; a mayor injusticia social, mayor violencia social. Y el que no quiera entender esto… veremos las consecuencias”.