Subieron el bioetanol y el biodiesel y se anticipa un nuevo aumento en las naftas

La Secretaría de Energía dispuso este miércoles un aumento en los precios del bioetanol y biodiesel y le agregó así presión al valor de la naftas. Se espera además que en los próximos días se actualice el impuesto a los combustibles, cuya suba fue prorrogada por 15 días por el gobierno de Alberto Fernández. Todos estos elementos juntos hacen prever un nuevo aumento en el precio en el surtidor.

Por medio de las resoluciones 4/2020 y 5/2020 publicadas hoy en el Boletín Oficial, el Gobierno fijó los nuevos precios al bioetanol y al biodiesel que se utilizan en las naftas.

La Resolución 4/2020 fijó en 32,789 pesos por litro el precio de adquisición del bioetanol elaborado a base de caña de azúcar y del bioetanol elaborado a base de maíz, ambos para su mezcla obligatoria con nafta.

En tanto, en la Resolución 5/2020 estableció en 48.533 pesos por tonelada el precio de adquisición del biodiesel para su mezcla obligatoria con gasoil, “el cual regirá para las ventas realizadas a partir de la entrada en vigencia de la presente medida y hasta la publicación de un nuevo precio que lo reemplace”.

En los considerandos de ambas resoluciones la Secretaría de Energía, que depende del ministerio de Economía, se reconoció que la actualización de los precios “traerían como consecuencia aumentos en el precio de las naftas en el surtidor que agravarían aún más la situación” económica en la que se encuentra la población, pero cabe mencionar que estos precios se encontraban congelados desde diciembre, por lo que también es complicado el contexto del sector. “De modo que resulta necesario fraccionar las citadas actualizaciones a fin de morigerar su impacto en el contexto macroeconómico actual y en pos de preservar los derechos que asisten a consumidores y usuarios de bienes y servicios”, se explicó.