La Unión de Empleados de la Justicia de la Nación (UEJN), seccional 3, concretó un pedido formal al Superior Tribunal de Justicia para que se gestionen «en forma urgente» partidas presupuestarias que permitan la reestructuración de la planta funcional de los trabajadores judiciales formoseños.
«Solicitamos la modificación al Valor de Referencia o acortamiento de los cargos desde los inferiores (ingresantes) hacia los superiores (no concursables), cualquiera sea la opción que resulte pertinente implicará una mejora en los salarios que perciben actualmente los trabajadores», dijo Blanca del Valle Almirón, Secretaria General de UEJN Seccional Nº 3 Formosa.
Y explicó que «lo peticionado se fundamentó en la penosa situación económica que atravesamos los judiciales de la Provincia de Formosa y que, si bien somos parte de quienes percibiremos el próximo mes el equivalente al 27% retroactivo al mes de enero del corriente año, con los magros salarios que actualmente percibimos realmente resulta imposible».
«Con la actual política salarial implementada por el Gobierno Nacional, el fuerte impacto devaluatorio y liberación de precios ha encarecido el costo de vida de los argentinos. Por eso, para el segundo semestre del corriente año aguardamos la implementación de políticas salariales formales».
Aclaró que «esta situación coloca a los agentes judiciales en una clara situación de indigencia, toda vez que hoy una Canasta Básica tipo 2 según el INDEC es de $773.385,10 y en nuestro Poder Judicial y solo mediante la pauta salarial implementada por el Gobierno Provincial, el salario de un trabajador judicial asciende a la suma de $350.000«.
Teniendo en cuenta estos montos, recalcó que los salarios de los judiciales formoseños han quedado en disparidad y muy por debajo en cuanto a monto si se compara con lo que perciben los trabajadores de los poderes judiciales provinciales en otras jurisdicciones del país.
Además, la Secretaria General aseguró que «se trata de un salario claramente escaso e insuficiente para cubrir las necesidades básicas del trabajador y su familia por más exiguos que sean sus gastos. Por esta razón, entendemos que reviste de suma importancia delinear una gestión que implique la mejora en los salarios de los trabajadores, que son quienes diariamente hacen al mejor servicio de justicia».
Almirón recordó que, ante esta misma situación, «desde nuestra entidad gremial hemos presentado un amplio abanico de proyectos y propuestas que no han sido escusados». Estas fueron «tanto de mejoras de haberes como de disminución de la carga horaria, tratando de empatizar con la situación económica que por más insignificante que sea lo que se otorgue (disminución de carga horaria/ readecuación del débito a cumplir)».
Y significó asimismo que «no podemos permanecer ajenos e inertes a esta realidad que nos afecta a todos. Por ello solicitamos al STJ que se gestione ante quien corresponda la asignación de una partida presupuestaria para mejorar los salarios de hombres y mujeres que abrazan la carrera judicial y que hoy lejos de renunciar en búsqueda de mejores oportunidades permanecen comprometidos con el servicio de justicia, para que sea mejor y para que llegue a quienes más lo necesitan».
CamScanner-08-05-2024-13.20Descarga
La entrada Piden al STJ que consiga fondos para una mejora salarial de los trabajadores judiciales aparece primero en NoticiasFormosa.